Estudiantes Indígenas en Lima se pronuncian sobe los sucedido en Bagua

permalink | Junio 9, 2009 | 49 Comentarios

Estudiantes indigenasEl movimiento de estudiantes indígenas (universitarios  amazónicos) radicados en lima; a raíz de los hechos de violencia ocurridos en la provincia de Bagua entre los indígenas aguarunas - huambisas y  miembros de la policía nacional del Perú, desean expresar lo siguiente:

1)    Condenar de manera rotunda los  hechos de violencia ocurridos el último fin de semana en la ciudad de Bagua entre los indígenas aguarunas y huambisas y la policía nacional del Perú. La resolución de los conflictos no debería pasar por este tipo de actos, cualquiera sea el  problema en debate.

2)    Creemos que los responsables directos o indirectos deben responder a la ley, conforme manda y demanda una sociedad que debe aspirar a ser más democrática y respetuosa de sus diferencias. Sin embargo, creen que también que el principal responsable es el gobierno por ser el ente  en cuyas manos se encuentra la solución del conflicto.

Y finalmente piden el real conocimiento de los hechos y determinar la cifra exacta de muertos y heridos así como los nombres completos y número exacto de  los  indígenas detenidos. Así mismo, también piden una atención  igualitaria en el manejo de la información en los medios y la transmisión de la misma a la sociedad civil en general

Compartelo en :
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Meneame

Articulos relacionados

Comentarios

49 Comentarios para “Estudiantes Indígenas en Lima se pronuncian sobe los sucedido en Bagua”

  1. roper
    Junio 9th, 2009 @ 11:33 am

    este gobierno es un gobierno dictador solapado, gasta millones en publicidad a su favor, y el dictador garcia no quiere asumir su responsabilidad , que quede claro que el mayor reponsable de todos es el gobierno y el dictador garcia que el autorizo que los policias vallan a la selva, los medios de comunicacion no dicen la verdad y estan a favor del apra, falta libertad de prensa en el peru, espero que se haga justica asi como se hizo justicia con los muertos de cantuta y barrios alto , espero que ese mierdad de garcia sea jusgado por estos actos que es de su reponsabilidad, y valla preso, esperemos que no salga corriendo como una rata como lo hizo en su primer gobierno, al gabinete ministerial , la pregunta es cuantos muertos mas tienen que haber para que hagan su renuncia, garcia en vez de gastar millones diarios en publicidad del estado a nivel nacional, esos millones debe destinar a gente en el sur que se mueren de hambre y frio , en donde estan los derechos humanos que de tanto se habra, donde esta la defensoria del pueblo, donde esta el poder judical, esperemos que se encuentre los responsable del gobierno y tendre cuenta que alan ya tienen antecendente de matanza de su gobierno anterior y este matanza de su gobierno sea penado.
    rosa maria palacios ,debe ser mas parcial debes invitar a la oposicion en tu programa , solo invitas a ministro y gente aprista

    Abuso

  2. Franco Farfan Gomez
    Junio 9th, 2009 @ 11:36 am

    Felicitaciones por tu invitado Rosa María. Está súper ubicado en cuanto a conceptos sobre nación, país, etc. Con esto queda sellado que los indígenas y la gente de nuestro oriente no es ninguna ignorante.
    Respecto al congreso, me da naúseas que en vez de tratar los temas que competen al pueblo, tengamos que escuchar cómo se sacan los trapitos. Cada vez me convenzo más por Humala.
    Y por último, ese reloj estresa!!

    Abuso

  3. BENERO
    Junio 9th, 2009 @ 11:41 am

    holaROSA MARIA SOY TECNICO EN MECANICA Y LICENCIADO DE LA FUERZA AEREA DEL PERU ,ESTOY EN CONTRA DE LAS MUERTES EN LA SELVA POR PARTE DE LOS INDIGENAS Y POLICIAS ,PUES YO TRABAJE EN SITUCHE ,EN IQUITOS POR LA TRANSNACIONAL PETROLERA PETREX,EN EL LOTE 64 DE TALISMAN ENERGY ,PUES AHI OBSERVE KE ALOS NATIVOS SE LES DISCRIMINABA ,NO TENIAN UNA CAMA IGUAL ALA DE NOSOTROS ,COMIAN DESPUES DE NOSOTROS MUY ALEJADOS ES MAS LOS ASIAN TRABAJAR 12 HORAS PARA GANAR 700 SOLES SIN NINGUN BENEFICIO DE LEY AHI, TALISMAN ENERGY DEL PERU, A CONPRADO 16.000 HECTAREAS ,PUES ELLOS SON LOS KE NOS CUIDAN LA SELVA ,PUES DEVERIAMOS ESTAR AGREDECIDOS,PUES LOS CULPABLES DE TODO ESTO ES ,EL GOBIERNO Y EL CONGRESO ,ELLOS SON MUY GUERREROS ,Y LUCHADORES Y TIENEN HASTA PLANTAS KE TE PUEDEN MATAR CON TOCARLAS NOES UN JUEGO ES VERDAD POR KE YO LO HE VISTO ES IMPRESIONANTE NALLA ,MIS CONDOLENCIAS ALOS POLICIAS KE NO TENIAN LA CULPA GRACIAS POR PERMITIRME ESTA OPINION SALUDOS BUENA SUERTE PARA TY Y NUESTRO PAIS

    Abuso

  4. ivonne
    Junio 9th, 2009 @ 11:48 am

    Disculpa Rosa María, que vuelva a comunicarme.Tengo verguenza ajena por la ignorancia que han demostrado tanto el presidente García como los congresistas con respecto a nuestros hermanos amazónicos y sus leyes.
    Ya es hora que ellos tengan voz y voto con representantes oficiales, lo mismo las otras etnias como los aymaras.Que verguenza no saber nada de ellos a pesar que son peruanos,es necesario difundir este tema de las tribus y sus costumbres tanto en los colegios y universidades.
    Gracias
    yvonne

    Abuso

  5. Luis Valle
    Junio 9th, 2009 @ 11:55 am

    Toda muerte es condenable, y todo estuvo mal organizado, pero nadie habla de la Ley Forestal, ayer escuche indignado en el programa de Enemigos Intimos como una Señorita decia que nosotros somos el “Pulmon del Mundo” me pregunto si no somos los “Idiotas del Mundo”, los demas paices talaron y escabaron y se hicieron paices ricos y nosotros debemos seguir siendo el Pulmon del Mundo??????? para que los demasd paices rewspiren aire puro???? y nosostros seguir siendo un pais pobre????? por que no explorar y extarer nuestra riqueza????? si esta señorita quiere salvar al mundo que se vaya a vivir a la SELVA!!!!!

    Abuso

  6. Patricia
    Junio 9th, 2009 @ 11:58 am

    buenos dias,
    creo que este pueblo estuvo mal informado, al gobierno le falto informar los hechos explicandoles como eran las cosas realmente, otras personas se aprovecharon de esto para mal informar a esta comunidad, para que un pueblo reaccine de esta manera es que se cometieron abusos por parte de la policia pero nada justifica lo que hicieron, estas personas viven asi si me atacan ataco, pienso que la responsabilidad es completamente del gobierno porque no reacciono en el momento, devieron formar una comision, ir hasta alla dialogar y no enviar policias, practicamente los enviaron a la carniceria.

    Abuso

  7. Nadia
    Junio 9th, 2009 @ 12:09 pm

    Hola Rosa María
    Sinceramente, pensaba que estos jóvenes podrían ser los representantes de su pueblo, soy tan joven como ellos, y por ello es una verguenza que estos jóvenes no tengan claros ciertos conceptos básicos de propiedad, si uno quiere defender un punto de vista debe de estar bien informado.

    Abuso

  8. Erick
    Junio 9th, 2009 @ 12:22 pm

    Sr. Rosa María, un detalle de lo que acaba de comentar el joven estudiante sobre la cosmología de los pueblos indigenas.

    Las costumbres de las comunidades no son las mismas.

    Por que los catolicos cuando hacen una inauguracion ponen a un sacerdote a bendecir un edificio, inerte sin alma y frio recien hecho. Por que si van a hacer una exploracion no le piden permiso a la tierra como lo hace un los pueblos indigenas?

    A nadie le interesa saber que costumbres tienen ello y solo importan las nuestras?. bueno, es cuestion de cultura creo.

    Y cierto falta mucha informacion sobre lo legal del asunto (y querer escuchar), señalarse para hecharse la culpa es muy facil, metirle a la gente que no sabe que sucede, aun mas.

    Abuso

  9. Francisca
    Junio 9th, 2009 @ 12:56 pm

    Te felicito Rosa Maria por tu Programa, porque es el único que es imparcial, por lo tanto espero que invites a gente de la oposición y que tus reporteros vayan a las comunidades nativas y se informen a travez de sus dirigentes, cuantos son los desaparecidos y se haga una denuncia pública e internacional para que este problema no quede impune, porque Alan Garcia, Mercedes Cabanillas,los ministros, los congresistas apristas, fugimoristas son los unicos culpables de estas matanzas tanto de policias como de Nativos. Ya que ellos crean leyes incostitucionales pensando en sus bolsillos usurpando sus tierras a los nativos. Haciendonos creer que la explotación minera y de petroleo nos beneficiamos todos los peruanos. Cosa que es mentira ya que ellos practicamente lo regalan nuestros recursos naturales, claro como ellos tienen su parte no les importa que los pobres mueran de hambre y enfermos. Por ejemplo el seguro integral de salud es un engaño, ya que cuando un pobre llega atenderse en los establecimientos de salud solo lo cubre algunas consultas, análisis y médicamentos, lo más barato, por el resto tiene que pagar.Investiga Rosa Maria cuantas postas están en los sitios alejados de Puno donde los niños se mueren de neumonia, que cantidad de personal de salud tiene, si son contratados o nombrados y cuanto ganan, ya que por un reportaje me enterado que a una Obstetriz le pagan 400 nuevos soles. Es una verguanza que una profesional universitaria gane esa miseria como quisiera que Alan Garcia, sus ministros y los congresistas vivan con 400 nuevos soles al mes. Es posible que las postas ni personal tengan entonces quién va ha poner las vacunas por más que estas esten almacenadas. El personal de salud que trabaja en esas comunidades de la sierra y selva debe ganar mucho más que en la ciudad pero este pais es todo lo contrario. Sra Rosa María quisiera que prensa libre sea cada vez más veraz y dé a conocer a todos los peruanos la verdad para que la mayor parte de la población sepa elegir sus autoridades y algun dia este pais cambie y se luche por salir de la pobreza y que todos los peruanos vivamos dignamente.
    Ojala sea escuchada.

    Abuso

  10. justina
    Junio 9th, 2009 @ 1:10 pm

    estoy contra Cipriani que solo ruega por el alma de policias, ¿es que nuestros pueblos indigenas no son humanos, no tienen alma ?
    a los familiares de los policias se que hoy estan sufriendo y es muy doloroso, pues así sufren y sienten cuando tu esposo,hijo o tu familiar dispara matando cuando nuestros hermanos de los pueblos salen reclamando por su derecho.

    felicito al movimiento de estudiantes indigenas Universitario que se identifica con su pueblo la tierra que los vio nacer por que Ud. son los unicos que saben su realidad.
    Son un ejemplo para los hermanos de la Sierra y de la Costa.

    Abuso

  11. sajra
    Junio 9th, 2009 @ 1:56 pm

    Gracias Señora Rosa María por permitirnos dejar un comentario.
    Bueno me gustaría que trate en su programa yo considero que el “DECRETO LEGISLATIVO 1090″ sobre bosques y fauna es INCONSTITUCIONAL(SI PUDIERA LO SUB-RAYARÍA).Por que? si en la pirámide lO CONSTITUCIONAL (la Constitución, los Tratados, los Acuerdos y Convenios Internacionales ESTA PRIMERO; EN LA PARTE MEDIA ESTA LO LEGAL (Decretos Leyes, Decretos de Urgencia, Decretos Legislativos, Ordenanzas Municipales y Regionales) Y EN LA BASE ESTÁ LO INFRALEGAL(Resoluciones Ministeriales y Directorales)…..Digo:
    Si los Tratados, los Acuerdos y Convenios Internacionales tienen rango Constitucional;.- El Perú aceptó el convenio de la OIT y en su Art.169, REFERENTE A LOS PUEBLOS INDIGENAS EN TERRITORIOS LIBRES Entonces SE TIENE QUE SOMETER A TAL CONVENIO y por lo tanto en cuanto se viole ese convenio y se creó un DECRETO LEGISLATIVO 1090 en su concepción este decreto YA ES INCONSTITUCIONAL POR QUE VIOLÓ EL CONVENIO INTERNACIONAL, no se cumple con lo que dice el convenio.
    En mi pobre opinión
    - que se vuelva a fojas cero
    - Que el Estado Peruano se reúna con las Autoridades Indígenas y que se tomen acuerdos y de allí salga un fruto que sea el Nuevo Decreto Legislativo de Bosques y Fauna
    - que Jamás se debe aceptar el DL.1090 Lesivo, abusivo, Bautizado de Sangre Peruana y no engaña mas el Apra con sus Decretos Tramposos, primero hicieron uno a propósito lleno de Burradas Para que al final se cambie los términos pero el fondo tramposo allí está,
    Señora Rosa María, Soy Amazonense igual que el General Elmer Hidalgo mi Paisano pero en Chachapoyas donde el creció no tienen contacto con los nativos y es mas ni noción de su cosmovisión, mejor dicho saben que están pero no los conocen directamente(por eso entiendo que él en su ignorancia no haya hecho esfuerzos para que no pase la desgracia que pasó), pero digo si tenemos los bosques que ahora todos codician, y la riqueza que allí hay es gracias a que nuestros hermanos Nativos supieron administrarlo con su Gran riqueza cultural ante lo cual somos nosotros Ignorantes. Mire Señora , Vea a La selva Central como esta.-DEPREDADA CON PROBLEMAS DE EROCIÓN POR TODOS SITIOS gracias a los colonos que son como langostas que vienen con sus costumbres agrícolas no propias para los suelos selváticos y los dañan irreversiblemente. Señora , si se va ha hacer extracción minera , de petróleo, de gas o de lo que sea, se va ha contaminar de todas maneras, se altera los ecosistemas que demoran siglos en construirse, ¿por qué si todos sabemos eso, porque permitir que se quiera destruir lo poco sano que tiene nuestro País, o porque no tratamos de entender a los nativos y aprender de ellos’ y que nuestros nietos puedan ver la belleza de la vida como lo disfrutamos hoy.
    Pero que prepotencia en las Autoridades de turno ellos son los verdaderos Salvajes por que no entienden la sensibilidad del Nativo o comunidad Tribal
    Espero que despertemos y no nos cerremos y defendamos lo que heredaremos a nuestras descendencias
    Muchas Gracias

    Abuso

  12. Francisca
    Junio 9th, 2009 @ 2:58 pm

    Toda esta masacre es culpa de Alan Garcia de su inepta Ministra del interior, de su gabinete, de los apristas y fugimoristas; ellos son los que han hecho la ley amazonica de una forma incostitucional, es decir ellos fabrican el problema; y luego todo simberguenzas salen a los medios de comunicacion a culpar, al Sr Pizanga, a Pdte Chávez, Al pdte Evo Morales, a las ONGs, a los Curas, a los nacionalistas. Pretenden con leyes incostitucionales hacerse ricos con los recursos naturales de la selva, se tiene mucha experiencia con asientamientos mineros que hace muchos alos se vienen explotando, y esos pueblos siguen en el mayor atraso y pobleza, y lo que es peor su gente enferma con altos niveles de plomo y otros metales en sangre, que a niños inocentes le causa retraso mental. Pero como el gobierno lo tiene comprada al 99.9% de la prensa no se conoce la verdad y así dice que nos beneficiara a todos los peruanos. Eschucha ALAN GARCIA mejor nos beneficiamos con la conservación que hacen los nativos de los recursos naturales, ya que así no habrá contaminación y podremos vivir nosotros y nuestras generaciones por más tiempo y la tierra no se destruira con el calentamiento global. Lo que pasa es que estos políticos tienen apetitos personales de dinero y asi asegurar su enriquecimiento haciedóse dueños de lo que no les corresponde.
    Les doy mi apoyo en su Lucha a los estudiantes Nativos y que denuncien ante los organismos internacionales por la masacre de este gobierno criminal y que Alan y sus aliados vayan a la Carcel.

    Abuso

  13. carmen
    Junio 9th, 2009 @ 5:28 pm

    QUERIDA ROSA MARIA : LOS QUE VIMOS AYER TODA LA SECION DEL CONGRESO DONDE SE PRESENTO EL PREMIER Y LA MINISTRA DEL INTERIOR NOS PUDIMOS DAR CUENTA QUE ES EL APRA QUIEN NO QUIERE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ,POR QUE CUANDO TODOS LOS CONGRESITAS QUE HABLARON YA SE ESTABAN PONIENDO DE ACUERDO EN PEDIR QUE SE DEJE EN SUSPENSO EL DECRETO EN CUESTION O SE DERROGE PARA VOLVER A DISCUTIRLO MAS AMPLIAMENTE ,TOMO LA PALABRA AL ULTIMO EL CONGRESISTA APRISTA Y VOCERO OFICIAL AURELIO PASTOR TIRO POR LA BORDA TODO Y SE PUSO A INSULTAR A LAS CONGRESISTAS DE LA OPOSICION,ESTE CONGRESISTA SI TU PIDES LOS VIDEOS DE LAS 2 SECIONES ANTERIORES SE LA PASA BURLANDOSE Y HACIENDO CHACOTA EN EL CONGRESO,ESTOY SEGURA QUE TIENEN INTERESES MUY GRANDES PARA NO APOSTAR POR LA PAZ

    Abuso

  14. Inés Castillo
    Junio 9th, 2009 @ 6:11 pm

    Hola, Rosa María, mi opinión es q el gobierno tiene toda la culpa por no informar bien a las comunidades, ya que ellas son las verdaderas dueñas de ese territorio. Ellos son descendientes que ha ido de generación en generación, y que derrepente vienen otros que nunca vivieron allí y quieren apoderarse de lo que siempre fue de ellos , no es justo. Deben respetar su propiedad. En cuanto al señor Pisago, no creo que sea culpable, xq estaba defendiendo los derechos de sus hermanos. El único culpable es el presidente García. si trata de culpables. En cuanto a nuestros hermanos Nativos, porqué no nos informan cuantos fallecidos hay? es que acaso el gobierno ha prohibido? nosotros los peruanos queremos saber tambioen de ellos, tambien son vidas humanas, son nuestros hermanos igual que nuestros policias. Es terrible que el gobierno enfrente a peruanos entre peruanos a que se maten., eso es terrible, se haya elegido un represente de nosotros pq mande que se maten entre hermanos, es terrible esto,debe de renunciar. Gracias.

    Abuso

  15. Inés Castillo
    Junio 9th, 2009 @ 6:27 pm

    Rosa María, gracias por darnos la oportunidad de expresar nuestra opinión,quiero opinar sobre Panamericana Televisión, cómo es posible, solo en el Perú pasa esto, que le dan el canal a un corrupto buscado y no lo encuentran y ahora le dan un canal de premio en vez de la carcel., por haberle robado tantos millones al país? xque no le embargan entonces el canal para el estado en vez de darle a ese corruptaso, a su hijo tambien deben de meterlo preso junto con ese Anchorena, que ellos tambien serán cómplices en vez de que esten en ese canal, nadie los quiere ahí a esos corruptos, ya devolverían todo los millones que les dió Montesinos? si no han devuelto entonces que les quiten el canal, que quede embargado por los millones que nos robó a todos los peruanos. gracias.

    Abuso

  16. Yanina
    Junio 9th, 2009 @ 7:18 pm

    Sra. Rosa María:
    Soy una joven que no esta metida de lleno en politica es mas hay cosas que no manejo bien, pero de lo que si se es cuando se habla de paz y justicia, me siento enormemente dolida por lo ocurrido en Bagua, nunca justificare la violencia bajo ninguna modalidad y venga de quien venga, pero quiero recalcar que la violencia se inicio desde que ignoraron consultar a nuestros hermanos, violentaron su espacio.
    Me horrorizo de nuestras autoridades que son incapaces de pensar que el orden no puede venir si no con violencia.
    Se ha hablado con gran asentuación de las muertes de nuestros policias y es que caso los indigenas no son nuestros compatriotas tambien, siento que las cosas se repiten y no puedo creer que esto se este tratando como una batalla como en el tiempo del terrorismo, cuando es una asusnto netamente politico esto no es una gerra.
    Este Hombre Yehude Simon me parece sumamente cobarde y hasta insencible pretendiendo acallar su responsabilidad tratando a nuestros indigenas de salvajes ( y es q no aprendieron otra forma de defenderse , ellos son los menos responsables).
    La publlicidad emitida el domingo de parte del gobierno, me parecio insultante llamar extremistas.
    Yo hable ayer con una conocida de Bagua que vive hace tres años en lima y la vi llorar de impotencia, ella me dice: cuando yo era mas pequeña ver un militar o un policia me producia miedo asi vive la gente alli con ese miedo, entonces comprendi que esto que ha ocurrido incrementara no solo el miedo si na rabai y el rencor de nuestra genta la mas debil. y me duele.
    Yo soy limeña y vivo aqui , pero no quiero vivir esto que ocurre como paso cuando mataban a nuetros hermanos en aquel tiempo del terrorismo y nosotros , los politicos y los ricos viviamos bien comodos.
    Que Dios nos perdone por dejar y permitir q muera gente por que nuestras autoridades no son capaces de entender ni interiorizar lo que significa el respeto por el otro y por la tierra.
    Gracias Sra. Rosa María , desde el viernes queria gritar mi rabia y mi repulsion por todo esto y esta la unioca manera que he encontrado para hacerlo, no olvide su mision de periodista nunca.

    Abuso

  17. mariela
    Junio 10th, 2009 @ 9:44 am

    hola Rosa María:
    me parece bueno tal pronunciamiento de los estudiantes amazonicos, puesto q desd nuestra vision capitalina hasta nos puede sonar raro, y claro, no es culpa de nadie (como persona natural, al menos), sino del estado. la exclusion a esta poblaciones ha sido una permanencia tanto en el trato que ellos han recibido, com en el que hemos dado nosotros, pero no es una cuestión del gobierno, como lo señalan, aunq si en la estrategia,pq con estas actitudes en lugar de mostrar fuerza, el gob ha mostrado su incapacidad para ejercer la democracia, incluso.por otro lado,si estoy de acuerdo con ellos n q las responsabilidades politicas caigan indistitament sobre los gestores de la violencia, y que los medios dejen de especular cifras, eso sólo ha causado confusión en lima y mas aun en provincias (pequeñas),donde los medios son manipulados por los chavista.

    Abuso

  18. juan Torres
    Junio 10th, 2009 @ 11:47 am

    Buen dia Rosa Maria, felicitaciones por tu programa y solo te dire que estoy a favor de los nativos de la selva por que ya sabemos quien tiene la culpa . nose que sigue haciendo alan y el apra en el congreso (por que no renuncian)

    Abuso

  19. JOSE LUIS FERNANDEZ CARRION
    Junio 10th, 2009 @ 11:59 am

    Entrevisto a un grupo de jóvenes estudiantes provenientes de las comunidades nativas; en la acotada entrevista usted supuestamente les dio cátedra respecto a nuestra normatividad vigente.

    Usted en su calidad de abogada, demostró a dichos jóvenes sus “sólidos” conocimientos jurídicos; sin embargo, me veo obligado a hacerle las siguientes precisiones:
    1. Explicando a dichos muchachos usted señaló que: “nuestro Estado es propietario de nuestros recursos naturales”; ello no es cierto EL ESTADO ES UN MERO ADMINISTRADOR, NOSOTROS EL PUEBLO SOMOS PROPIETARIOS DE LOS RECURSOS NATURALES.
    En uso de las facultades otorgadas por nosotros el pueblo, el Estado puede otorgar en concesión la explotación de nuestros recursos naturales.
    2. Explicando la naturaleza del decreto legislativo 1090, usted les dijo a los muchachos inexpertos en temas de derecho que: “La ley 1090 no existe porque se ha publicado otra ley”. Usted se estaba refiriendo a la Ley 29317, pero esta norma jurídica MODIFICA artículos al D. Leg. 1090, esta norma (la 1090) sigue manteniendo VIGENCIA, como abogada usted sabe perfectamente que para una norma “no exista” –según sus propias palabras- debe ser DEROGADA.
    En resumen no es lo mismo MODIFICAR una norma, que DEROGARLA; EN SU CONDICIÓN DE ABOGADA USTED ESTA OBLIGADA A UTILIZAR LOS TERMINOS JURÍDICOS CON PROPIEDAD, porque habemos abogados que la escuchamos y siento vergüenza ajena por lo que usted manifiesta.
    3. Comentando las relaciones existentes entre un concesionario petrolero y las comunidades, usted manifestó: “que conoce empresas petroleras que mantienen una buena relación con las comunidades”
    Es obligación de todo concesionario minero, petrolero, mantener muy buenas relaciones con las comunidades; por mandato de nuestras leyes y por disposición de la legislación internacional, el concesionario se encuentra OBLIGADO entre otras cosas a:
    • Celebrar Audiencias Públicas para informar a la población sobre la naturaleza de sus operaciones
    • Elaborar un Estudio de Impacto Ambiental
    • Desarrollo comunitario, que implica la utilización de mecanismos y recursos económicos para mejorar la calidad de vida de los comuneros.
    • Monitoreo, las operaciones que realiza la actividad minera, petrolera se encuentran sujetas a una constante evaluación.
    • Plan de cierre, para que a la culminación de sus actividades no existan perjuicios ambientales.
    Usted con asombro manifiesta “que existen empresas que mantienen una buena relación con las comunidades”; por mandato legal y por los lineamientos internacionales, ES OBLIGACION DE LAS EMPRESAS MINERAS, PETROLERAS, MANTENER BUENAS RELACIONES CON LAS COMUNIDADES, PORQUE LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLAN ALTERA Y AGREDE EL MEDIO AMBIENTE Y EL HABITAD DE LOS COMUNEROS.
    4. Usted en a través de todos sus programas, se autoproclama como “defensora de la seguridad jurídica” y la libre empresa; la seguridad jurídica en nuestra patria solo es exigible para las grandes empresas, los capitales de los Romeros, los Graña, los Miroquesada, cuentan con periodistas, políticos, abogados, para defender sus capitales y derechos; pero los Tuanampas, los Quispes no tienen el derecho democrático a tener seguridad jurídica respecto a sus derechos de propiedad.
    5. Un gobierno democrático implica que no debe existir diferencias entre un Tuanampa y un Romero; si el Estado va a emitir una norma que vulnera los derechos de Dionisio Romero, se vulnera la seguridad jurídica y se ahuyenta la inversión; pero si se vulneran los derechos de un Tuanampa, se están dando normas para promover la inversión ¿Eso es democracia?
    6. Usted como abogada sabe perfectamente que, cuando se emite una Ley (D Leg. 1090) y la misma contiene un VICIO, dependiendo de la naturaleza del vicio o se corrige (anulación) o se deroga (nulidad). En su calidad de abogada conoce usted que lo NULO no tiene probabilidad de viabilidad alguna, lo nulo no es subsanable, lo nulo es inexistente; pero graciosamente nuestros políticos y nuestros periodistas “lideres de opinión” hablan y comentan medias verdades, no llaman a las cosas por su nombre LO NULO ES INEXISTENTE.
    7. Seguramente en su condición de abogada, usted ha tenido la oportunidad de leer el Decreto Supremo N° 002-2009-AG Reglamento del Decreto Legislativo 1090 que aprueba la Ley forestal y de fauna Silvestre, publicado el 16 de enero de 2009;(los ciudadanos de SEGUNDO ORDEN no tenemos el derecho de imprimir esta norma, porque esta “protegida”; sino me creen, traten de imprimirla) esta norma contiene disposiciones “maravillosas” como que “La Autoridad nacional Forestal será la encargada de llevar un registro” (art. 8) entre otras cosa registro de comerciantes, cazadores comerciales y deportivos, mascotas, taxidermistas, de vehiculos de transporte motosierras, (faltan registro de alicates). Otra “obligación” es crear el Mapa del Patrimonio Natural Nacional”.
    Usted como abogada sabe que los Registros Públicos en el interior del país SON UN DESASTRE, no existe personal calificado, no existen recursos económicos, la superposición de derechos es alarmante, y esta institución cuenta con varias decenas de años y es una calamidad.
    Usted como abogada sabe, que no existe una delimitación entre muchos distritos, provincias, regiones, ¿Cómo va ha crearse un Mapa Nacional? Si no sabemos algo elemental: donde comienza y donde termina un distrito, una provincia, un departamento.
    Usted como abogada sabe que el INGEMMET, organismo encargado de administrar el Catastro Minero Nacional, cuenta con equipos de medición de “ultima generación” GPS, tiene un sistema de cómputo acorde con los estándares internacionales, y cuenta con un ISO 9002; sin embargo esta institución burocrática es una VERGÜENZA, (existen concesiones mineras dentro del Parque Nacional del Huascarán) el registro que lleva no se encuentra actualizado conforme lo dispone la Ley General de Minería.
    Sin embargo nuestro Estado democrático pro inversión, se compromete a asumir facultades que nunca cumplirá, un claro ejemplo es la Ley de Demarcación Territorial.
    A propósito, sabe usted que casi todo el subsuelo del Perú se encuentra concesionado, muchas de estas concesiones han sido realizadas por personas o empresas CON FINES ESPECULATIVOS, obteniendo grandes ganancias si consiguen “ceder” sus derechos.
    Que garantía tenemos los peruanos que no va a suceder lo mismo con las concesiones forestales; presento mi solicitud al compañero, perdón a la Autoridad Nacional Forestal, obtengo la concesión y la vendo, perdón la cedo a un tercero. Eso se llama libre mercado, libre empresa, los ignorantes que viven allí simplemente ocupan mucho espacio.

    Con la seguridad que la presente esta destinada al tacho de basura de su cómoda oficina, me despido de usted.

    Atentamente.

    JOSE LUIS FERNANDEZ CARRION

    Abuso

  20. javier
    Junio 10th, 2009 @ 12:11 pm

    una persona que se siente orgullosa de raza no necesita que nadie sienta lastima de ellos .ser indigena de la etnia tal o cual no si sinonimo de ignorancia,a estos jovenes no se les podria engañar facilmente ningun politico…

    Abuso

  21. Jeremias
    Junio 10th, 2009 @ 12:19 pm

    Movilización por la Amazonía

    Jueves 11 de junio 2:00 pm Plaza Dos de Mayo.

    Este 11 de junio tendremos la oportunidad de gritarle al gobierno la indignación que sentimos por su política autoritaria y racista de querer imponer estos decretos sobre la Amazonía y por haber mandado al enfrentamiento a indígenas y policías con un triste saldo de muertos que todavía no sabemos con certeza qué tan grande es.

    Abuso

  22. WALTER
    Junio 10th, 2009 @ 12:24 pm

    Rosa María,
    Luego de escuchar a diversos invitados a los programas de TV y radio, definitivamente los sucedido en Bagua es producto de una pésima estrategia de los representantes del gobierno para dialogar y consensuar con los representantes de las CC.NN, a quienes los subestiman ( analizemos la forma como se didige Alan García a estas poblaciones) y por otro lado los representantes de la CC:NN son responsables por distorcionar la información, engañando a miles de peruanos de estás comunidades que los han arrastrado a un enfrentamiento entre peruanos, con los resultados que ya conocemos, aún cuando hasta la fecha no se conoce exactamente el número de nativos que han muerto o están heridos, aparentemente no es de interés de este gobierno. En resumen mientras exista estas actitudes y estos personajes poco transparentes la solución se ve lejana. Sin embargo es importante señalar que existen varias etnias en San Martín y Yurimaguas que no están de acuerdo con lo sucedido, sería importante que puedan participar en este debate. Lo mas triste de todo este lío va a tener repercuciones negativas en el desarrollo económica de la Amazonía y del Perú

    Abuso

  23. JAIRO!
    Junio 10th, 2009 @ 2:42 pm

    Cuál es la verdad?, Porqué tanta duda en la cantidad muertos por parte de los indigenas, si es verdad, deberian de hacer una investigacion, lo mas problame es que los amazonicos caídos estean en fozas enterrados o en el Rio Marañon, deberian de hacer una busqueda con la marina de guerra en el mismo Rio, el cuál es uno de los mas caudalosos del mundo. Cuál es la verdad señores?

    Abuso

  24. Jose Antonio
    Junio 11th, 2009 @ 5:29 am

    Sra. Rosa María, he podido escuchar la entrevista que hizo a estos dos jovenes nativos y tamnien ver la entrevista que les hizo en el canal 4, mi pregunta es ¿si segun su ley se puede asesinar por venganza, con la agravante de ser personas indefensas, puede ir mi vecino a sus tribus y matar, no se, un par de nativos? el a perdido a su padre (era policía) y por lo que han explicado el esta buscando apoyo de lagunos de la mancha para poder cumplir las leyes de los nativos de la selva.
    Por aca estamos indignados porque con el cuento de ser ignorantes y pobres quieren justificar, la muerte de policias rendidos.

    Abuso

  25. OLIVER
    Junio 11th, 2009 @ 9:33 am

    HOLA ROSA MARIA

    LA SOLUCION ES TAN FACIL, PERO SOLO PARTE DE QUERER HACERLO, COMO POR EJEMPLO
    1. TODOS LOS PERUANOS DEBEMOS DE TENER CONCIENCIA QUE ESTAS GUERRAS Y MUERTES LO UNICO QUE HACEN ES HACERNOS DAÑO A TODOS

    2. QUE EL PRESIDENTE GARCIA DEBERIA DAR UN MENSAJE A LA NACION INFORMANDO QUE LAMENTA TODO LO SUCEDIDO Y QUE SUSPENDER ESTA LEY Y REACERLA DE NUEVO O MODIFICAR ES COMO DEROGARLA Y QUE LOS HERMANOS DE LA AMAZONIA PEDIR A LOS JEFES NATIVOS QUE EL GOBIERNO LES PONE SU AVION PRESIDENCIAL PARA TRAERLOS A LIMA Y DISCUTIR SOBRES ESTA LEY Y MEJORAR LOS PUNTOS QUE ELLOS RECLAMAN Y ADICIONALMENTE DECIRLE QUE HARAN OBRAS EN LA AMAZONIA COMO HOSPITALES COLEGIOS INCETIVAR EL TURISMO Y TANTAS COSAS QUE ELLOS QUIEREN Y CARECEN POR UNA MALA POLITICA DE ANTEAÑOS

    PERUANOS PAREMOS, DEJEMOS DE ATACARNOS SOMOS BASTANTE INTELIGENTES PARA DARNOS CUENTA DE QUE LOS APRISTAS, HUMALISTAS, NACIONALISTAS, DERECHA Y TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS PRIMERON MIRAN SUS INTERESES Y DESPUES DE LOS DEMAS

    EMPECEMOS A RECLAMAR CON INTELIGENCIA, QUE EL PERU NO SEA UNA BOLIVIA, VENEZUELA, NICARAGUA Y TODOS ESOS PAISES QUE LA MALA POLITICA CONFUNDEN A LOS DEMAS PARA SUS INTERESE

    ES VERDAD QUE LOS HERMANOS NATIVOS ESTAN EN CONDICIONES MALAS Y ES VERDAD QUE YA ES HORA DE DEJARNOS DE ATACAR QUE NUNCA MAS EL ENEMIGO DE UN PERUANO SE A OTRO PERUANO

    ACA EN LIMA TODOS QUEREMOS APOYAR PERO CON UN RECLAMO JUSTO E INTELIGENTE SIN OCASIONAR DAÑOS A NADIES, TODOS DEBERIAN SALIR CON UN PAÑUELO BLANCO Y DECIRLE AL GOBIERNO QUE CONVERSE CON LOS JEFES NATIVOS Y QUE EL PERU EMPIEZE A CAMBIAR SUS IDEAS Y QUE TODOS LOS PERUANOS NOS DEMOS CUENTA QUE EL LUGAR QUE VIVIMOS Y QUE SE LLAMA PERU ES NUESTRO ORGULLO Y DEBEMOS CUIDARLO

    SEÑOR PRESIDENTE CONVERSE USTED CON LOS JEFES NATIVOS Y DEROGE ESA LEY Y CREA UNA NUEVA LEY CON LA PARTICIPACION DE ELOS DIRECTAMENTE SIN REPRESENTANTES, EMPIEZE USTED PRIMERO A CAMBIAR PARA QUE SE RECORDADO COMO LA PERSONA QUE INICIO EL CAMBIO HUMANO EN LA AMAZONIA Y LUCHEMOS CON EN CONTRA DE LA TALA INDESCRIMINADA Y EL NARCONTARFICO QUE TANTO CONTAMINA

    GRACIAS

    Abuso

  26. Huver Caceres
    Junio 11th, 2009 @ 3:24 pm

    Ahora me pregunto y donde estan los derechos de los policias asesinados, no creen que seria mejor igualar la balanza, donde un hecho no pese mas que la otra. Lamentable que intereses politcos de ambas partes, PORQUE ES CIERTO QUE DE UN LADO ESTA EL GOBIERNO y DEL OTRO CONCREGISTAS NACIONALISTAS QUE IMPERAN BAJO EL TERROR A LA QUE SIEMPRE ESTUVIERON ACOSTUMBRADOS, y que HAN MAL INFORMADO A LOS NATIVOS MANIPULANDO SU QUEJA PARA SU BIEN POLITICO. Que no se maneje como si fuera simples titeres a los Peruano de la Selva… que los reales actores y a quienes de alguna forma SE sienten vulnerados su derechos, expongan sus ideas y se consiga en comun acuerdo una ley que resguarde este suelo que no es de un puñado de personas, sino de mas de 25 millones de Peruanos.

    Abuso

  27. Huver Caceres
    Junio 11th, 2009 @ 3:38 pm

    ALGUNO DE LOS QUE ESCRIBEN SUS COMENTARIOS AQUI, HAN LEIDO LA LEY QUE HA GENERADO TODA ESTA SITUACION EN EL PAIS’???? MUCHOS CREO QUE NO…POR FAVOR ENTERESEN PARA REALIZAR UNA DISCUCION CON CAUSA Y CONOCIMIENTO
    INGRESEN A LA PAGINA WEB DE EL DIARIO PERUANO…DEPUES DE LEER NOS SENTAMOS A POLEMIZAR SI DESEAN

    Abuso

  28. liliana
    Junio 11th, 2009 @ 7:16 pm

    Hola Rosa Maria : lo unico que quisiera decirle al gobierno es basta ya de tanta indiferencia con los pueblos amazonicos e indegenas a los congresistas del apra,fujimorismo y unidad nacional deberian viajar y visitar esas comunidades olvidadas para brindarles la informacion correcta y no permitir que los humalista difundan informacion totalmente errada pero tambien creo que es culpa de muchos peruanos que elige a los padres de la patria como si fuera cualquiera cosa y no con la responsabilidad del caso ahora el peru que imagen tiene frente al mundo que entre peruanos nos matamos por pedazos de tierra creo que es cierto que no tenemos identidad nacional no sabemos querer a nuestro pais y lo que hay en el.

    Abuso

  29. Milas
    Junio 11th, 2009 @ 8:21 pm

    Que se puede esperar de este gobierno si el Apra cuando nacio, asesino a Luis Miguel Sanchez Cerro, cometiendo el primer gran magnicidio del siglo XX y tambien al muerte de Jose Antonio Miro Quezada y su esposa Maria Laos de Miro Quezada por manos de otro aprista, asì como la muerte de el periodista Francisco Graña Garland del diario La Prensa, muerto por ser amigo del Latifundista Pedro Beltran.
    Por estos casos se le acuso a el “señor” Victor Raul Haya de la Torre, que decia ser persegido polìtico y sin emabrgo la cuestiòn era aclarar los asesiantos execrables que su partido cometio con tan ilustres personajes.
    Es pues que el Apra y Victor Raul Haya de la Torre, fue un polìtico muy polèmico y sobretodo llamativo, pero el nunca se le hizo un proceso justo e imparcial por estos crimenes, tal vez porque tenia miedo de ir preso, si pues tal vez, porque si viviera ahora tal vez hubiese ido a una corte imparcial y justa como la Corte Penal Internacional como la que juzgo a Slodovan Milosevic y tal vez hubiese sido condenado y eso hubiese sido el fin del Apra, tal vez eso le daba miedo.
    Yo no se pero si Alan sige asì tal vez el termine no como Sanchez Cerro, sino como Jhon F Kennedy, si le 1er Presidente Catolico que tuvo los EE.UU, porque todos hasta el negro Obama(que tiene raices islamicas) es protestante, y lamentablemente los errores en la invasiòn a Cuba y el inicio de la Guerra del Vietanm, le costo la vida.
    Ojala no se le cruze un Lee Harvey Oswald a Garcia Perez y entienda que todo en la vida se paga tarde o temprano.

    Abuso

  30. juan libre
    Junio 11th, 2009 @ 11:31 pm

    POR QUE NO SE PONEN A PENSAR EN EL RESTO Y NO SOLO EN LOS NATIVOS SI NECESITAMOS ESAS INVERSIONES QUE ? TENEMOS QUE PEDIRLES PERMISO PARA USAR NUESTRA TIERRA? EL PERÚ ES DE TODOS Y NO DE UNOS CUANTOS………. PÓNGANLOS EN UNA RESERVA Y QUE AHÍ HAGAN LO QUE QUIERAN Y SIGAN CON SUS COSTUMBRES DE LA ÉPOCA DE PIEDRA.
    PORQUE ESO QUIEREN QUEDARSE EN LA ÉPOCA DE PIEDRA Y QUE EL PERÚ TAMBIÉN GRACIAS A ESOS IGNORANTES CONGRESISTAS NACIONALISTAS.

    Abuso

  31. juan libre
    Junio 11th, 2009 @ 11:39 pm

    ROSA MARÍA SU PROGRAMA ES MUY BUENO ME ENCANTA CUANDO TRATA DE CALLAR A LOS NACIONALISTAS Y ELLOS SE PONEN A GRITAR (PORQUE COMO NO TIENEN ARGUMENTOS) Y SE ARMA UN CIRCO COMO EN EL CONGRESO.
    QUE PASIENCIA QUE TIENES PARA AGUANTARLOS…SE PARECE COMO CUANDO TRATAS DE HABLAR CON EL SEÑOR SEGUNDO PIZANGO Y NO TE ENTIENDE LO QUE DICES , BUENO A EL SE LE PUEDE PERDONAR PERO A ESTOS CONGRESISTAS SON ABURRIDOS

    Abuso

  32. Luis
    Junio 12th, 2009 @ 12:09 pm

    Rosa Maria : Solamente para acerte recordar lo que paso en el primer gobierno de Garcia cuando quiso quedarse con la plata de los bancos es decir estatizar ahora quiere vender al Perù pero felismente nuestros compatriotas de la selva estan luchando por sus tierras, pero cuidado que otras ciudades se van a levantar para acompañarlos en su lucha lejitima. Pero tu defiendes a este gobierno . EN ESTE MONENTO VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE DEBE ESTAR LLORANDO DE COLERA AL HABER TENIDO DE DISIPULO A GRACIA Y SECUASES

    Saludos

    Abuso

  33. calin
    Junio 12th, 2009 @ 12:18 pm

    Leyendo el interesante comentario del sr fernandez carrion, el cual tiene mucho de cierto, caigo en la cuenta que lamentablemente el Estado, los pueblos nativos ni ningun peruano estamos todavia preparados para desarrollar la Selva Peruana, es realmente envidiable como existen emporios madereros, muchos gerenciados por nativos cruzando la frontera, en Brasil,
    como Chile exporta 10 veces mas productos madereros que nosotros.
    Sin querer caer en el negativismo talvez nuestros biznietos vean algun esfuerzo serio,

    Abuso

  34. Carlos Arevalo
    Junio 13th, 2009 @ 9:08 am

    UN VERDADERO GOBERNANTE NO SE COMPORTA DE LA MANERA COMO LO HACE ESTE DICTADOR SOLAPA HASTA EL MOMENTO YA DECEPCIONO ROTUNDAMENTE POR EL BIEN DE TODOS ES MEJOR CONVOQUE A ELECCIONES NO SABE DIALOGAR MAS LE GUSTA DAR ORDENES DE COMETER ATROPELLOS A LA FUERZA A VER QUE EL MISMO VAYA A LA SELVA A DIALOGAR ES MEJOR QUE SE VAYA ANTES QUE SIGAN MAS MEDIDAS SIN PENSAR ESTA A TIEMPO DE IRSE DE ESTA FORMA O QUIERE TERMINAR COMO FUJIMORI.

    LINCE

    Abuso

  35. teresa
    Junio 13th, 2009 @ 11:17 am

    YO SOY TERESA Y SE ME EQUIVOCO AL ESCRIBIR CUANDO DIGO QUE LA PRENSA TIENE QUE SER IMPARCIAL , NO PARCIAL CON TANTO CORAJE DE LO OCURRIDO SE ME EQUIVOCO
    ME GUSTO LA FRASE LA PRENSA ESTA DESTINADA AL TACHO DE BASURA JIJIJI NO TODOS , PERO SI LA MAYORIA ES DECIR EL 99.99 %
    LA VERDAD SIEMPRE

    Abuso

  36. ERICA LLANOS
    Junio 13th, 2009 @ 8:07 pm

    Buen dia..Sra Rosa Maria Palacios
    No entiendo como hay gente q le gusta el masoquismo,sabiendo como fue Alan Garcia en su primer Gobierno nuevamente han cometido el error de votar por ese sr….esperemos ps q esto les sirva de leccion a todos…
    Señores se a cometido violacion contra los derechos humanos han asesinado a nativos eso si es salvajismo,entiendo q policias tambien han muerto pero porque solo sacan infomacion de ellos y no de los nativos si todos tenemos derechos…esque el Gobierno Aprista no quiere que salga a la luz las consecuencias de sus actos porq el dio la orden del desalojo; tengo por entendido que han mandado policias jovenes q recien han terminado de estudiar y han muerto…
    SEÑORES porque la prensa no redacta bien su informacion acaso les han pagado?,porque no dan la cifra exacta de muertos y desaparecidos nativos;yo he presenciado los echos aqui en Bagua a sido terrible los policias han estado armados;no entiendo porque los medios dicen q han estado desarmados???? DIGAN LA VERDAD es algo ilogico q esten desarmados han empezado a disparar a los nativos y los nativos se lanzaron a quitarles las armas y ambos han muerto….Han havido otros casos como el de un sr q muere de un balazo de un policia en la puerta de su casa mientras tomaba aire devido a las bombas q fuera lanzaban..otro muere mientras cruzaba la pista a dos cuadras de donde sucedian los echos porq habia policias q estaban subidos en los muros de la comisaria y disparaban como si nosotros fuesemos enemigos,,Los policias disparaban al cuerpo y ahora se quieren limpiar diciendo q fue al aire,…todo era humo por las bombas lagrimogenas que los policias lanzaban del elicoptero eso si es salvajismo…..
    Los policias no querian que evacuen nativos mas q a policias encima insultaban al personal medico….han muchos que han muerto por negligencia porque no se los pudo atender rapido…….HABER esperemos que se tome cartas en el asunto porque esto no se puede quedar asi No lo vamos a permitir tarde o temprano se sabra la verdad…no podemos permitir q lo bello de la amazonia se pierda….DIOS LOS BENDIGA

    Abuso

  37. Cesar - UNMSM
    Junio 14th, 2009 @ 1:32 pm

    Hola Sra. Rosa María, solo quiero dar un consejo a usted y a todos los periodistas tanto en radio como en television, es que a todos los invitados que tengan ustedes tanto en radio como en television, antes de sacarlos al aire les haga leer todas la hojas (reglon por reglon) de la llamada Ley Fortestal, es que cualquier persona no puede dar opinion sobre estos temas tan importantes y tan libremente basandose solo de lo escuho por ahi.

    Se lamenta mucho estas muertes, se debe fusilar a los congresistas que se tomaron el tiempo para viajar y engañar a los indigenas con nuestra plata.

    Abuso

  38. Pedro
    Junio 15th, 2009 @ 9:34 am

    sin animos de ofender a nadie, al Presidente Kenedy, no lo mataron por invadir cuba y por el inicio de la guerra de Vietnan, a el lo mataron por todo lo contario, por sacar a los soldados de vietnan, los señores de la guerra, fueron los que mataron al presidente, porque habia intereses creados, ademas oswald no mato al presidente, sino que fue un complot, al final fueron 3 tiradores, o una triangulacion, vea la historia y esta bien reflejada en la pelicula JFK, pero en fin ese es otro tema.
    Mi rechazo total, a la completamente equivocada a la srta. POCAHONTAS que ha venido a hablar tantas falacias, decir que en la selva hay una masacre total contra las comunidades campesinas, ella no es peruana asi ella tenga raices peruanas no vive aca, no habla ni siquiera el castellano, entonces solo esta siendo completamente manipulada, que ha habido excesos si, pero no a los extremos que ella menciona, no debe el o los gobiernos dejar que extranjeros que no conocen la realidad del PERU hagan comentarios sobre hechos que no ha visto, es la primera causante de hacer que el PERU quede por los suelos en el exterior, donde estan los embajadores que no salen a refutar opiniones vertidas, como las de esta señorita, muy mal, compruebo una vez mas que la belleza, no esta acompañada de la inteligencia en estos casos. su mamá que es extranjera viene a hacer el ridiculo, salir con la boca tapada a los medios de comunicación, dando a enterde que aca no hay libertad de expresión, es el colmo, que espera el gobierno para expulsarla. hasta los mismos periodistas se sorprenden por el grado de desconocimiento de esta srta. con los hechos de Bagua.

    Abuso

  39. Ricardo Sánchez Béjar
    Junio 15th, 2009 @ 10:57 am

    “Taliban no es igual a Musulman” aunque suenen parecido, es lamentable que tengamos que llorar tantos muertos para entender que el Perú es un país pluricultural con naciones completamente desconocidas para la mayoría. Como afirma Brack Egg (el hombre invisible en este conflicto) el Perú vive de espaldas a la amazonía.

    Los altos mandos policiales mostraron su incapacidad al no tener la capacidad de manejar el conflicto. No es lo mismo enfrentar a un sindicalista que a un Awajun (palabra que el país escuchó por primera vez).

    Es risible que los nativos defiendan con su vida el respeto a los convenios internacionales (169) y que sea el estado peruano el que los desconozca. Para el nativo la tierra es su madre y en su cultura esta se debe defender hasta la muerte. Es dificil entender esto?

    Cómo van a confiar los nativos en un estado que también los llamo extremistas cuando protestaron en contra de Plus Petrol que contaminaba el Río Corrientes causando enfermedades en la población Achuar. Despues se confirmó que la población tenía altas concentraciones de plomo y cadmio en la sangre por lo que le ganaron un juicio al Estado Peruano.

    El último derrame de petroleo en el Río Corrientes se produjo en noviempre del año pasado, la razón? tubos viejos con más de 10 años de antiguedad. Cómo un estado puede concesionar la amazonía a empresas petroleras, sino es capaz de controlar los tubos viejos de las pocas que tiene?

    Sólo la protesta de los Achuar logro que Plus Petrol se preocupara del daño a la salud y al medio ambiente que causaba. El Estado parecía ser el abogado de Plus Petrol antes que cuidar el derecho a la salud de sus ciudadanos.

    Cómo pueden confiar en el gobierno aprista?

    Abuso

  40. orlando
    Junio 15th, 2009 @ 12:03 pm

    DOCTORA PALACIOS, UN DATO:

    EN EL CASO DEL INDEPA, SI BIEN ES CIERTO, EL DR. MIGUEL DE LOAYZA GUILLÉN (SECRETARIO GENERAL) VENÍA EJERCIENDO EL CARGO DE PRESIDENTE ELECTORAL DEL APRA, TAMBIÉN LO ES, EL HECHO QUE EL DR. VICTOR DANIEL PERLECHE ROGGERO (GERENTE DE ASESORIA LEGAL DEL INDEPA) ES MIEMBRO DEL TRIBUNAL ELECTORAL, CONFORME SE DESPRENDE DE LAS RESOLUCIONES QUE OBRAN EN LOS ARCHIVOS Y DE FÁCIL CONSULTA EN LA WEB. ES DECIR, LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA DEBIÓ EVACUAR -EN PRIMERA INSTANCIA- LOS INFORMES VÍA OPINIÓN LEGAL RELACIONADOS AL LOS DECRETOS EN MENCIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LA PRESIDENCIA DE DICHA INSTITUCIÓN. SIN EMBARGO, NO LO HIZO O, POR DECIR LO MENOS, NUNCA SE AVOCÓ A CONOCERLO O CUMPLIR CON DICHO ENCARGO, PESE A ESTAR NOTIFICADOS EN SU MOMENTO DE DICHO REQUERIMIENTO. DEDICARON EL TIEMPO PARA DESPACHAR ASUNTOS EXTERNOS EN VEZ DE CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES INSTITUCIONALES.

    FINALMENTE, LOS GERENTES DESIGNADOS PARA OCUPAR CARGOS DE RESPONSABILIDAD EN INDEPA: MIGUEL DE LOAYZA GUILLEN, VICTOR PERLECHE ROGGERO, HECTOR VALER PINTO, RAQUEL ROBLES SAAVEDRA, ENTRE OTROS, CONFUNDEN LA FUNCIÓN PARTIDARIA EN TODO ESTE TIEMPO CON LAS NECESIDADES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS.

    Abuso

  41. ANA
    Junio 17th, 2009 @ 4:06 pm

    hola , la verda que la politica es bien mala en nuestro pais, no trabajan bien ninguno de los congresistas y tampoco con el presidente que verguenza y que desepcion para el pais
    el proximo voto tenemos que pensarlo muy bien para que no entren ineptos , ratas al congresos

    Abuso

  42. Pedro
    Junio 18th, 2009 @ 1:54 am

    Es una alegria que esta señorita QORIANKA se haya ido del pais y ojala nunca mas regrese, que se quede donde esta por desubicada, por escuchar solo a una parte involucrada, si a la edad que tiene no calma ese impetu, no va ha lograr nada, se debe escuchar a las dos partes, siempre en cualquier problema de la vida, sino como solucionamos los problemas cotidianos, y asi se saca una determinacion objetiva con la cabeza y no con los pies, ni con el higado, decir que el padre de la congresista Luciana León, ha vendido la selva, es muestra de una ignorancia tremenda, y una desubicacion total, como dije ojala nunca mas regrese, porque ella no es peruana, asi tenga raices del peru, porque si asi fuera no estuviera mostrando pancartas de que en el peru hubo genocidio, afortunadamente no la dejaron ver al sr. pizango, porque peor hubiera sido, el gobierno debe pedir la extradicion, para juzgarlo aca, y el gobierno de nicaragua, debe aceptarla, pero en fin ese ya es un problema diplomatico, Viene gen te extranjera a hablar de los peruanos mortifica, igualmente ese sr. evo morales, lo escribo con minuscula porque eso es lo merece, bien dicha la palabra enemigo del peru, y esto no viene de ahora, es es de siempre, no viene al caso un ejemplo palpable, perdimos arica por la cobardia de ellos que se retiraron, con toda su gente, ahora estan en contra del PERU, porque ha presentado un reclamo justo del mar de GRAU, a la convencion de la haya, y esta saliendo a favor de Chile, olvidandose de que es el PERU, el

    Abuso

  43. Pedro
    Junio 18th, 2009 @ 1:59 am

    Es una alegria que esta señorita qorianka se haya ido del pais y ojala nunca mas regrese, que se quede donde esta por desubicada, por escuchar solo a una parte involucrada, si a la edad que tiene no calma ese impetu, no va ha lograr nada, se debe escuchar a las dos partes, siempre en cualquier problema de la vida, sino como solucionamos los problemas cotidianos, y asi se saca una determinacion objetiva con la cabeza y no con los pies, ni con el higado, decir que el padre de la congresista Luciana León, ha vendido la selva, es muestra de una ignorancia tremenda, y una desubicacion total, como dije ojala nunca mas regrese, porque ella no es peruana, asi tenga raices del peru, porque si asi fuera no estuviera mostrando pancartas de que en el peru hubo genocidio, afortunadamente no la dejaron ver al sr. pizango, porque peor hubiera sido, el gobierno debe pedir la extradicion, para juzgarlo aca, y el gobierno de nicaragua, debe aceptarla, pero en fin ese ya es un problema diplomatico, Viene gente extranjera a hablar de los peruanos aca en nuestro propio suelo, eso si que mortifica, igualmente ese sr. evo morales, lo escribo con minuscula porque eso es lo que merece, bien dicha la palabra enemigo del peru, y esto no viene de ahora, es es de siempre, no viene al caso un ejemplo palpable, perdimos ARICA por la cobardia de ellos que se retiraron, con toda su gente, ahora estan en contra del PERU, porque ha presentado un reclamo justo del mar de GRAU, a la convencion de la haya, y esta saliendo a favor de Chile, olvidandose de que es el PERU, el que le da salida al mar, cuando debe ser Chile, el que deberia darle ya que ellos le quitaron el mar, y no nosotros, asi que ya es hora de que se calle el HOCICO.

    Abuso

  44. griss
    Junio 18th, 2009 @ 11:46 am

    hola, Rosa Maria te dare mi opinion sobre todo lo acontecido, estoy segura que tanto problema politico originado desde el congreso es por la falta de personas idoneas para que constituyan realmente un congrso de la nacion, esto se deriba que cualkquier hijo de su madre ingresa al congreso solo por argolla politica o por que tienen plata, ya sea , que son el rey de la papa, del camote, del gas, de la cebolla, del camote, etc. osea gente con plata pero sin cultura general, como confiaremos la elaboracion de las leyes principales y basicas de un pais a gente que no tiene la suficiente educacion basica para poder razonar, alguien deberia comandar y emprender algun movimiento para que todo esto se corrija y tengamos un congreso con profesionales, tecnicos y cientificos capaces de integrar un congreso decente y eficiente, y no lobbys comerciales , mucho menos mercaderes politicos, como requisitos principales para ser congresista o postular para tal deberian tener como base una profesion util al congreso y mas al pais , un ejemplo claro , tenemos a los diplotmaticos para postular a la academia diplomatica se requiere tener como minimo tener una profesion y un idioma, sobre todo UNA REAL SOLVENCIA MORAL Y PUBLICA. otra cosa Rosa Maria, es la primera vez que escribo en la radio mi opinion, y veo con estupor que las personas que me anteceden tienen una pesima ortografia.

    Abuso

  45. yulisa
    Junio 18th, 2009 @ 6:56 pm

    muy bien por sus comentarios pero para mi fue la peor de las pasadillas

    Abuso

  46. hilaryç
    Junio 18th, 2009 @ 7:04 pm

    lo ocurrido que tragedia

    Abuso

  47. Norma
    Junio 24th, 2009 @ 9:55 am

    BASTA DE INJUSTICIA, TODOS SOMOS IGUALES Y A NADIE LE GUSTA QUE QUIERAN MANEJAR SUS TIERRAS, LA LUCHA ES LEGAL Y CONSTANTE, POR ULTIMO DESPUES DE TANTA MUERTE ACEPTARON DEROGAR LA LEY, PERDIERON LOS QUE MURIERON SUS FAMILIARES Y TAMBIEN EL GOBIERNO, DIO MARCHA ATRAS Y AHORA VIENE LAS CONSECUENCIAS, LOS VAN AJUZGAR, LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA…..

    LIMA

    Abuso

  48. carlos masuda
    Junio 28th, 2009 @ 3:07 am

    Rosa Maria,parece ser que algunos todavia piensan que la mayoria de peruanos que viven en la amazonia lo hacen en estado semi salvaje, viviendo de la caza y la recoleccion y es por eso que nosotros debemos hablar por ellos, y con este rollo de su cosmovision, no les falta nada son totalmente felices , qu envidia no, las incomodidades de la modernidad son solo para ti y para mi y algunos iluminados que vivimos por aca, para q el perverso estado les va a llevar escuela para que tengan acceso a nuestra educacion, para que construirles hospitales, que se curen con plantitas nomas, ni hablar de carreteras si asi estan recontra bien, para que sus hijos van a querer ser medicos o ingenieros….basta ya de tanta hipocresia, acaso no hemos visto al sr Pizango con reloj pulsera y comunicandose por su “cel” y a otra lider nativa con el cabello pintado “castaño rojizo” y las cejas bien depiladas propias de la coqueteria femenina, el progreso es un derecho de todos y esto implica mejores condiciones de vida, asistencia sanitaria, infraestuctura educativa, carreteras energia electrica etc…. entonces se necesita crear y explotar las riquezas de una manera sostenible, respetando la ley y la naturaleza y una distribucion mas justa de estas, campo en que el estado ha sido ineficiente , y por eso el justo reclamo de los pueblos, reclamo del q se aprovechan en beneficio de de sus aspiraciones personales algunos “lideres” qu todos identificamos….ahora bien es cierto q hay responsabilidad de las autoridades politicas en los sucesos de Bagua, q muchos han comentado y seguramente con razon, pero no por esto vamos a olvidar q se acuchillaron seres humanos indefensos, olvidemonos por un momento q eran policias, seres humanos desarmados, sufriendo terribles torturas,y los autores no por su condicion de “nativos” pueden ser inimputables ,estos asesinos tienen nocion del bien y el mal, del derecho a la vida, criterios elementales por tanto no sepuede escudar en su ignorancia o en su costumbre, por lo tanto al tener voluntad y conocimiento de sus actos deben ser individualizados y castigados con todo el rigor q la ley permite…de esto poco se ha dicho o han dicho los defensores de los derechos humanos…antes de despedirme rosa maria permiteme opinar sobre un comentario q un “brillante” abogado ( con las justas soy esudiante de derecho) hace aqui mismo y el dice que segun la constitucion los recursos naturales no son del estado sino del pueblo…ummm …bueno lo tendre presente cuando un futuro cliente me pida asesoria por ejemplo para realizar actividad pesquera de extraccion de recursos hidrobiologicos yo lo mande a realizar los tramites ante el “pueblo”·….gracias Rosa Maria por la atencion..

    Abuso

  49. MELVA
    Agosto 3rd, 2010 @ 11:30 am

    OLA A TODOS SOLO QUIERO DECIR Q ME DUELE MUCHO LO Q PASO EL 5 DE JUNIO DEL 2009 SOY DE BAGUA Y CON MUCHO ORGULLO LO DIGO POR Q LO Q NOSOTROS VIVIMOS AQUI NO LO SABE NADIE MAS Q NOSOTROS Y LO Q PASO TENDRA Q ESCLARECERSE CUANDO LA RATA DE ALAN SALGA DEL GOBIERNO ASI COMO LO HICIERON CON FUJI Y MONTESINO ASI TENDRA Q ESTAR EL Y LA MALDITA VIEJA DE MERCEDES CABANILLAS Y CUIDADO POR Q ESTA RATA COCHINA Y MARICONA ESTA ACOSTUMBRADO A SALIR CORRIENDO YA LO HIZO UNA VES Y LO VOLVERA HACER Y TODO CONCHUDO SE REIRA DEL PERU CUNADO ESTE LEJOS CONLOS BOLSILLOS LLENOS DE NUESTRO DINERO….EL APRA YA MURIO JUNTOS CON LOS NATIVOS Y LOS POLICIAS, Y SE ENTERRO PARA SIEMPRE.

    Abuso

Comenta Aquí





  • Acerca del Programa

    Programa en donde el público siente confianza por tener una conductora preparada para enfrentar y conseguir logros. Pocos manejan tanta información como ella, Rosa María Palacios día a día, pone sus conocimientos al servicio de sus oyentes, convirtiéndose en la voz de todos los que desean ser escuchados.

    FRECUENCIA: Lunes a Viernes
    HORARIO: 11:30 am. a 13:30 pm.
    CONDUCTOR: Rosa María Palacios
  • Buscar

    Archivo

    Categorías

    Tags

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters