Sesión plenaria extraordinaria en el Congreso

permalink | Junio 10, 2009 | 66 Comentarios

plenoEl congreso ha convocado a una Sesión plenaria extraordinaria para hoy y lo que busca plantear es la suspensión de la vigencia de la cuestionada ley 1090. El propio presidente del legislativo, Javier Velásquez Quesquen, se encargo de hacer este anuncio, en contra de lo que había dicho en los últimos días, en donde había descartado toda posibilidad de volver a tocar el tema.

Velásquez Quesquen argumentó que en este momento es necesario buscar puentes de entendimiento y soluciones a la problemática surgida tras los hechos de violencia en Bagua.

Comenta y envíanos tus comentarios, porque en Radio Capital, tu opinión importa.

Compartelo en :
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Meneame

Articulos relacionados

Comentarios

66 Comentarios para “Sesión plenaria extraordinaria en el Congreso”

Páginas : [1] 2 » Mostrar todo

  1. JORGE
    Junio 10th, 2009 @ 11:47 am

    OISTE LAS DECLARACIONES DE GONZALES POSADA SOBRE QUE SE HABIA DESINFORMADO A LOS NATIVOS DICIENDOLES QUE LES QUITARIAS SUS TIERRAS, PERO NO SE ACUERDAN QUE PARA LA ELECCION DEL 2006 PRESIDENCIALES, ELLOS DECIAN LO MISMO DE HUMALA EN EL SENTIDO QUE LES QUITARIAN A LA GENTE HASTA SUS CASAS.

    ES DE RIPLEY, DONDE ESTAMOS,

    Abuso

  2. PAOLA
    Junio 10th, 2009 @ 11:48 am

    BUENOS DIAS, DE LAS LLAMADAS QUE E PODIDO ESCUCHAR, ME DA LA IMPRESION QUE ESTAN MANIPULANDO A ESTAS PERSONAS, YA QUE EL SR PIZANGO NO LE RESPONDIA LO QUE LE PREGUNTABA, NO SOY APRISTA NI DE OTRO PARTIDO, PERO VEO QUE LOS HUMALISTAS TANTO EN EL CONGRESO, COMO FUERA HAN PROVOCADO TODA ESTA SITUACION.

    Abuso

  3. Consulta
    Junio 10th, 2009 @ 11:55 am

    Rosamaria, please explica lo de la vacancia,

    hay muchos peruanos que la piden por incapacidad moral.

    Abuso

  4. felix
    Junio 10th, 2009 @ 11:56 am

    BAJO EL ESCENARIO ACTUAL EL GOBIERNO A PERDIDO TODA CREDIBILIDAD. EN NUESTRA MISMA CAPITAL CON LAS NORMAS ACTUALES SE OBSERVA TANTA INJUSTICIA, IMAGINESE EN UN LUGAR LEJANO. DESDE MI PUNTO DE VISTE DEBE DERROGARSE LA NORMA HASTA QUE SE ACLARE TODO LO SUCEDIDO.

    Abuso

  5. marco
    Junio 10th, 2009 @ 11:58 am

    Rosamaria Buenos dias

    Con respecto a la derogatoria de la ley 1090, estoy de acuerdo con que se derogue, ya que si hay algo que tiene un mal inicio no puede estar rigiendo nuestras vidas.
    Ana maria seria ideal poder tener a la mano de todos los peruanos esta ley 1090, para poder leerla en su totalidad.
    Por otro lado no puedes pedir a un nativo que apenas habla castellano que te explique sobre esa ley a detalle, que ni siquiera los capitalinos lo entendemos del todo.
    “POR FAVOR NO TE PARCIALICES CON EL GOBIERNO, NO PODEMOS TENER DESARROLLO Y BIENESTAR SI NO TENEMOS CONCIENCIA SOCIAL, NINGUNA LEY VALE UNA VIDA HUMANA”.

    Estoy muy preocupado por que no se da un estado de derecho en la selva, por que no estan los periodistas con los militares y policias en esas incursiones, “DONDE ESTAN LOS DESAPARECIDOS, POR FAVOR NO TENGAMOS OTRO FRONTON U OTRO CAYARA”

    ” NO DEMOS MUCHA VOZ A LA MAQUINARIA APRISTA QUE LO UNICO QUE HACE ES ROBARNOS POR TANTO TIEMPO, ES UNA PENA QUE LOS IDEALES DE HAYA DE LA TORRE NUNCA LO HAYAN PUESTO EN PRACTICA”

    TENGO MUCHAS COSAS CONTRA ESTE GOBIERNO, QUE TANTO DAÑO NOS ESTA HACIENDO

    Abuso

  6. Cuidemos nuestra Selva
    Junio 10th, 2009 @ 11:58 am

    Debemos preservar la Selva, recordemos que nuestra selva

    amazónica es la segunda en producción de oxigeno.

    Rosamaria si se quiere que entre “la inversión”, se contamina el

    agua, y es de ahi donde nuestros

    hermanos de la selva sacan el agua.

    Si Rosamaria defiende la Selva, nuestros nietos que van a ver si

    no la cuidamos y la contaminamos.

    Abuso

  7. mizalo
    Junio 10th, 2009 @ 12:01 pm

    Asi es la responsabilidad politica es diferente a la responsabilidad penal, por eso que muchos politicos se esconden en esa clasificacion, pues mi concepto es el siguiente:
    la responsabilida es una sola, asi como cuando una persona roba, ROBO es ROBO, NO INTERESA EL MONTO…

    Por lo tanto el presidente y los ministros, son tan responsables de las muertes como los que lo hicieron, porque permitieron que se llegue a eso, asi como a fujimori lo sentenciaron por su responsabilidad en las muertes, asi tambien deben se rjuzgados, ya que ellos si sabian lo q iba a pasar..

    Abuso

  8. Remiguio
    Junio 10th, 2009 @ 12:04 pm

    Buenos días yo creo q los dirigente indígenas son manipulado por personas, q Aprovechó su beneficio, políticos, y no es q este de acuerdo del gobierno !franca mede baga y ociosa ! y me dan cólera la política peruana ..

    Abuso

  9. Rosario Quiroz
    Junio 10th, 2009 @ 12:06 pm

    Gracias, Rosa Maria por ser tan ecuanime pero no debemos dejarnos sorprender por oportunistas, que hacen escarnio de los peruanos amazonicos, que les han mal informado, asi como tener cuidado, con el poder que dan a la violencia, ya que tenemos el ejemplo de Bolivia que casi nunca trabajan porque siempre hay paros y huelgas por cualquier cosa y eso es lo que quieren que sea aqui pero no podemos dejarlo y creo que estan aprovechando su participacion en los medios para ir contra todo lo que es racional y justo si algo de bueno puede haber en todo esto es que los amazonicos deben de tener todos sus derechos y cambiar la concepcion de que para ser escuchado o atendido debes de crear problemas, los medios deberian enfatizar lo que es la resolucion de conflictos por vias legales eso daria mejores opciones gracias

    Abuso

  10. Remiguio
    Junio 10th, 2009 @ 12:07 pm

    y no es pensamiento de los verdaderos dirijende, por ellos no entiende.. su lucha

    Abuso

  11. Hector
    Junio 10th, 2009 @ 12:08 pm

    Sra. Rosa Maria, estaba escuchando su programa y las entrevistas que hizo hace poco.
    Que difícil la tienen los que van a dialogar con estos peruanos que yo considero envenenados en su alma por individuos viles.

    Los argumentos de los dirigentes nativos entrevistados son bastante pobres, no entienden razones y se dedican a repetir consignas.
    Esas leyes inconsultas de acuerdo, error del gobierno, pero es muy difícil hacerles entender que esos decretos no afectan sus derechos.
    Nuestro Perú definitivamente es un país muy fragmentado.

    Abuso

  12. reinadeguaguanco
    Junio 10th, 2009 @ 12:08 pm

    Rosa Maria
    Solo para con verguenza informarles a los congresistas y peruanos, que el termino “nativo” sgnifica que es natural (o de origen) de un pais o tierra (lugar), en ese sentido, yo soy nativa peruana y no me ofende, ya dejense de seguir dividiendo a los peruanos, informen mejor y trabajen en la educacion queesa es la base del desarrollo.
    Felicitaciones a Ud. por su imparcialidad y su “paciencia”

    Abuso

  13. daniel
    Junio 10th, 2009 @ 12:11 pm

    El Congreso debia aprovechar para dar solucion de una vez al problema nativo,delimitando claramente sus tierras y declarando intangibles para que separarla claramente de las del estado con limites claros y total autonomia, para asi no haya mas temores al respecto, por su parte ni tampoc por parte de ellos intentos inteferir en territorios fuera de los que legalmente le son reconocidos por la constitucion, dando la vigilancia de dichos limites a la policia nacional y/o ejercito para vigilar los limites y la seguridad de los nativos en dichos territorios semi-autonomos y dandole a ellos instituciones propias para el manejo de su seguridad interna dentro de dichos territorios claro siempre bajo las leyes correspondientes, podria usarse legislacion equivalente para el manejo como es el caso de la legislacion e instituciones norteamericanas para el manejo de la reservaciones de nativos norteamericanos, separando y delimitando claramente sus tierras, les dara la seguridad de mantenerse dentro de ellas y a la vez evitar cualquir choque con colonos o empresas que inviertan en los terrenos del estado ahora y a futuro. Esto daria una solucion a largo plazo al manejo indigena.
    Eso si se debe quitar el dialogo a los violentista del grupo de Pizango, y hablar directamente con los nativos, y ellos deben entregar la armas sustradia a la policia e identificar al pequeño grupo de los lideres violentistas y los que asesinaron a los policias para que sena juzgados por la justicia como gesto de dialogo, a la vez q el congreso discute y cesar cualquier protesta o medida violenta, bloqueo una vez se suspenda las leyes, asi se podria lograr un dialogo real y sin presiones por ambos lados para llegar a un acuerdo final.

    Abuso

  14. mizalo
    Junio 10th, 2009 @ 12:13 pm

    ROSA MARIA

    Tú, en verdad crees que en este pais existe lo IMPOSIBLE, tú sabes que aca las leyes nunca se cumplen.
    Por eso es que la comunidades nativas no creen en nadie, en ninguna autoridad, dime cuando una transnacional a respetado su suelo, NUNCAAAA….

    Abuso

  15. Susana
    Junio 10th, 2009 @ 12:14 pm

    Querida Rosamaria, te das cuenta, yo tambien habia escuchado esa denuncia a cerca del uso de las tierras de la amazonia.

    DEEFENDAMOS NUESTROS BOSQUES AMAZONICOS

    Abuso

  16. marco
    Junio 10th, 2009 @ 12:22 pm

    Lo que pude encontrar en Internet es esta informacion, favor seria ideal tener tu punto de Vista

    El DL 1090 -Ley Forestal y de Fauna Silvestre-, reduce la definición de Patrimonio Forestal dejando fuera del régimen forestal a cerca de 45 millones de hectáreas de tierras con capacidad forestal, es decir, el 60 por ciento de los bosques del Perú.

    El artículo 6 de esta norma permite además cambiar el uso de las tierras que pertenecen al patrimonio forestal cualquiera sea su categoría cuando se trata de proyectos de interés nacional.

    Al respecto, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) afirmó que la norma tiene un marcado sesgo de realizar un cambio radical en cuanto a lo que se entiende por Patrimonio Forestal Nacional lo cual implica serias modificaciones respecto del otorgamiento a particulares.

    “El DL 1090 saca del recurso forestal la tierra cuya capacidad de uso mayor sea de protección forestal y crea una nueva forma de las concesiones forestales: concesiones por iniciativa privada”, agrega la SPDA.

    Abuso

  17. Susana
    Junio 10th, 2009 @ 12:31 pm

    Yo he leido las normas, y realmente el sr oyente tiene razon , Rosamaría.

    Si la tala ilegal es el problema, consultemos a los amigos de la selva que ellos viven ahi. Ellos pueden sugerir la solución porque viven ahi.

    Abuso

  18. Susana
    Junio 10th, 2009 @ 12:33 pm

    jiji Rosamaria, defiende la Amazonía, parace que nuestros amigos apristas no leyeron a cerca del calentamiento global, contaminación del agua.

    CUIDEMOS NUESTRA AMAZONIA

    Abuso

  19. roper
    Junio 10th, 2009 @ 12:34 pm

    ROSA MARIA DEJA DE DEFENDER AL APRA , TIENES QUE SER MAS PARCIAL. CON LAS ENTREVISTAS

    Abuso

  20. romulo
    Junio 10th, 2009 @ 12:41 pm

    saludos Rosa Maria…felicitaciones por la claridad con lo que tratas los temas, sobre todo los económicos. Una sugerencia, la entrevista del Lunes en la noche en canal 4 a las ministras sobre la legislacion en la selva, deben transmitirla nuevamente o pasar momentos de la entrevista en el transcurso del dia por el canal, ya que es muy instructivo para la población ya que permite “aclarar ” algunos conceptos sobre la propiedad. A ver si los ejecutivos del canal aceptan la propuesta* -la verdad q la gente no lee mucho- Gracias, esperamos ver la entrevista.

    Abuso

  21. Susana
    Junio 10th, 2009 @ 12:54 pm

    Los huecos tambien se tapan recuerden que es una selva.

    Eso donde estan?

    Abuso

  22. Susana
    Junio 10th, 2009 @ 12:54 pm

    Tienen que caminar, sobrevolar, claro que van encontrar, caminen, los huecos se tapan.

    Recuerden que tambien se llevaron cadaveres y se arrojaron al rio.

    Abuso

  23. Susana
    Junio 10th, 2009 @ 12:55 pm

    Que caminen pero con ayuda de los hermanos de la selva, ellos conocen su selva.

    Donde estan nuestros hermanos?

    Abuso

  24. ricardo
    Junio 10th, 2009 @ 1:08 pm

    QUE TAL TRAFA DE NUEVO BURLANDOSE DE LOS INDIGENAS

    LOS MILITARES YA LIMPIARON LOS CAMPOS QUE VAN A VER

    DESDE LOS HELICOPTEROS JAJAJA QUE INGENUOS

    Abuso

  25. Jorge Luis Quevedo Mera
    Junio 10th, 2009 @ 1:32 pm

    Perú país minero. ¿Perú país minero?

    La minería es la actividad destinada a la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Este concepto también corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de la cual se puede obtener un beneficio económico.

    En nuestro país se considera que esta actividad es la más importante (o por lo menos una de las más importantes), por lo que desde que tenemos uso de la razón se nos ha recalcado constantemente que el Perú es un país minero.

    Ya desde épocas prehispánicas la actividad minera en el Perú tenía relativa importancia económica, pero no alcanzó intensidad industrial o de extracción masiva de los minerales.

    Esta actividad cobra importancia vital en la economía del país desde la época de la presencia hispana, en que la extracción de minerales preciosos se comienza a ejecutar en forma intensiva e irracional, con la finalidad de exportar toda la producción a la Metrópoli.

    Durante el Virreynato, de acuerdo a las leyes españolas, todo el territorio pertenecía a la Corona, la que se encargaba de otorgar el derecho de explotación de las minas bajo determinadas condiciones que satisfacían los requerimientos del gobierno (concesiones). En tanto las contribuciones y tributos del rey y de la iglesia fueran respetados, el minero podía desarrollar libremente su actividad. De hecho Hispanoamérica enviaba a España más de 20 millones de pesos de plata por año, que suponían el 62% de su producción total, reservándose el resto para su propia economía. Los Borbones realizaron una política de protección al sector, creando Tribunales y Escuelas de Minería, Bancos de Rescates, rebajando el quinto al décimo en el Perú (1736), regulando los envíos de azogue, sosteniendo un precio bajo para el mercurio y hasta mandando minerólogos y metalúrgicos extranjeros para tecnificar el tratamiento de los metales preciosos.

    En Perú, la producción fue de 4 millones en 1700 hasta una media anual de 3,5 millones en la década de los veinte. Posteriormente, aumentó hasta los 6,5 millones en 1774 y 11 millones en 1790. En 1799 sobrevino otra contracción. Por entonces, las minas de Pasco competían con las del Potosí, sobrepasándolas ligeramente en 1804 (dieron 2,7 millones de pesos).

    Al producirse la independencia del Perú, la propiedad de la tierra no pasa al Estado, sino que se respetan los derechos obtenidos por gracia del Rey de España incluyendo los derechos de propiedad otorgados. No se produce una reforma de la propiedad, ni se reparte la tierra entre los nuevos ciudadanos, sino que se mantienen los privilegios, derechos y obligaciones otorgados por el Rey (incluyendo las concesiones mineras).

    Ninguna de las Constituciones peruanas del siglo XIX hace alusión alguna a la asignación de los derechos de propiedad, y menos aún se asume que la propiedad de la tierra es del nuevo Estado republicano (que, supuestamente reemplazaba al soberano español asumiendo dicha soberanía). En todas estas normas se habla del respeto a la propiedad privada, pero la propiedad privada sólo existía en base a títulos otorgados por la Corona española.

    Durante todo el periodo republicano previo no existió una clara asignación de los derechos de propiedad manteniéndose en forma velada el mismo status quo proveniente del virreynato.

    Respecto a la minería, el tema recién empieza a ser tocado directamente en la Constitución de 1920 que establece en su artículo 42º que la propiedad minera en toda su amplitud pertenece al Estado y que solo éste puede conceder la posesión o el usufructo de ésta en la forma y bajo las condiciones que las leyes dispongan.

    No es coincidencia que precisamente cinco años antes, en octubre de 1915, se había instaurado la poderosa “Cerro de Pasco Cooper Corporation” de la fusión de “Cerro de Pasco Mining Corporation”, “Cerro de Pasco Railway” y “Morococha Mining” y que el gobierno de Leguía se caracterizara por la fuerte penetración de los capitales norteamericanos al país.

    Tampoco lo es que esta Constitución erige por primera vez al Estado como el “protector de la raza indígena” y que la Nación reconoce la existencia de las comunidades de indígenas y la ley declarará los derechos que les correspondan.

    En principio parecería que estas dos declaraciones no guardan relación entre sí, y que tienden a tener un tufo proteccionista y nacionalista. Sin embargo los efectos de las mismas no se dejaron esperar. En primer término se generaron procesos de reconocimiento de los linderos de las tierras reivindicadas por las Comunidades “indígenas” en base a los territorios reconocidos por la Corona Española en la época pre republicana. Es un tema conocido a través de la literatura el enfrentamiento entre éstas y la poderosa empresa minera que manipulaba los poderes del Estado según su conveniencia (Redoble por Rancas de Manuel Scorza es bastante ilustrativa).

    Es precisamente el caso de Cerro de Pasco, como ciudad, como región, como zona, o como territorio el ejemplo más emblemático de los resultados desastrosos de la política minera del Estado republicano peruano. Cerro de Pasco es una de las ciudades más pobres y contaminadas del país, sin que haya recibido parte de la riqueza que fuera extraída de las entrañas de su tierra. El supuesto papel redistributivo del Estado nunca funcionó, y por el contrario, la minería dejó desolación, sufrimiento, hambre y muerte a su paso. La Oroya, es uno de los resabios vivos del paso de esta actividad minera y el valle del Mantaro, feraz y fecundo, sin embargo, es atravesado por un río muerto.

    La Constitución de 1933 amplió aún más los términos de la política minera del Estado al establecer en su artículo 37º que “Las minas, tierras, bosques, aguas y, en general, todas las fuentes naturales de riqueza pertenecen al Estado, salvo los derechos legalmente adquiridos. La ley fijará las condiciones de su utilización por el Estado, o de su concesión, en propiedad o en usufructo, a los particulares.”

    Asi también fijó en forma mucho más directa la intervención del Estado en la propiedad de las Comunidades campesinas. En su Artículo 208º señala que “El Estado garantiza la integridad de la propiedad de las comunidades. La ley organizará el catastro correspondiente” y en su Artículo 209º que “la propiedad de las comunidades es imprescriptible e inajenable, salvo el caso de expropiación por causa de utilidad pública, previa indemnización. Es, asimismo, inembargable.”

    Así, bajo la apariencia de la protección de la propiedad de las comunidades campesinas el Estado se atribuyó la función de delimitar o fijar los linderos de sus propiedades, limitando además su derecho de propiedad. Por otra parte se estableció el derecho del Estado para otorgar las concesiones mineras “a los particulares”, declarando que la minas pertenecen al Estado.

    En otras palabras, no existía definición de los linderos de las tierras de las comunidades campesinas y sería el Estado el que los establecería y su derecho de propiedad quedaba absolutamente limitado convirtiéndose en intransferible, imprescriptible e inembargable, además de que si en tales territorios (por no llamarlos propiedades) se “otorgaba” una concesión minera, ésta prevalecería sobre cualquier otra actividad, puesto que el Estado era el propietario de las minas.

    Este status quo se mantuvo durante todo el periodo de vigencia de la referida norma constitucional, asentándose el supuesto de que “el Perú es un país minero”.

    Pero la situación no mejoró con la Constitución de 1979, sino que nuevamente bajo un supuesto nacionalismo, que traía la inercia del gobierno militar de esa década, se fue más allá al declararse ambigüamente que “los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. Asimismo, que “Los minerales, tierras, bosques, aguas y, en general, todos los recursos naturales y fuentes de energía, pertenecen al Estado. La ley fija las condiciones de su utilización por éste y de su otorgamiento a los particulares.” Y que “El Estado fomenta y estimula la actividad minera. Protege la pequeña y mediana minería. Promueve la gran minería. Actúa como empresario y en las demás formas que establece la ley. La concesión minera obliga a su trabajo y otorga a su titular un derecho real, sujeto a las condiciones de ley.

    Esto significó que la concesión minera adopta a partir de entonces la característica de ser “un derecho real”, equiparable al derecho de propiedad, “sujeto a las condiciones de ley”. Este nuevo status consagró a la minería con preponderancia respecto a cualquier otro derecho.

    No se ganó mucho tampoco en materia de los derechos de propiedad de comunidades campesinas, puesto que en el capítulo correspondiente se mantuvo el concepto de que “Las tierras de las Comunidades Campesinas y Nativas son inembargables e imprescriptibles. También son inalienables, salvo ley fundada en el interés de la Comunidad” . La novedad se produce en cuanto a la posibilidad de su transferencia siempre y cuando sea “solicitada por una mayoría de los dos tercios de los miembros calificados de esta, o en caso de expropiación por necesidad y utilidad públicas. En ambos casos con pago previo en dinero.”

    Por su parte, la actual Constitución de 1993 mantiene el mismo concepto al establecer en su artículo 66° que “Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.”

    En cuanto a la propiedad de Comunidades Campesinas establece en el artículo 89º que éstas son autónomas en “el uso y la libre disposición de sus tierras,(…), dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono.”

    Como podemos apreciar, la ambigüedad respecto al tratamiento de la propiedad, en especial la referida a Comunidades Campesinas y la política pública respecto a la actividad minera tarde o temprano tenían que llevar a una situación de conflicto.

    Cuando la actividad minera se desarrollaba en zonas de difícil acceso y el control de los medios de información estaba en manos de los grupos de poder que generalmente se encuentran fuertemente vinculados con las grandes empresas mineras, no se percibía la reacción de la población directamente afectada. El manejo abusivo de las condiciones laborales, ambientales y sociales era cubierto con un manto de protección por parte de los diversos poderes del Estado y aparentemente no se producían grandes problemas o en todo caso éstos eran resueltos enviando tropas o policía antimotines.

    Pero el acceso a la información y la mayor apertura democrática, conllevan un proceso de reconocimiento de los derechos de las personas, y en especial a la reformulación respecto a si el lineamiento trazado en base a intereses particulares y no sociales en nuestras constituciones es el más conveniente al país y en especial a sus habitantes.

    Mientras los derechos y la asignación de los mismos no se encuentre debidamente establecida, la declaración de que los recursos minerales son del Estado genera una distorsión tan grande, que la sola participación del mismo en la concesión de la exploración y explotación minera, basada en apreciaciones meramente burocráticas y sin participación de los propietarios de las tierras y de los vecinos colindantes de una actividad altamente contaminante, seguirá generándose una reacción anti minera fuerte.

    Nos resulta risible que algunos pretendan recurrir al análisis económico del derecho, bajo el pretexto de interpretar los ejemplos que formula Ronald Coase en casos similares al de Majaz. Simplemente en nuestro país no es posible aplicar el famoso Teorema de Coase, puesto que las condiciones no se presentan para ello, en principio porque precisamente LOS DERECHOS NO ESTAN ESTABLECIDOS CON CLARIDAD, SIN LAGUNAS NI CONTRADICCIONES.

    En el Perú no podemos hablar del respeto irrestricto del Derecho de Propiedad si por encima de él se superpone el derecho del Estado sobre los minerales que se encuentran dentro de un predio privado. Esta es una seria contradicción, que nos lleva a absurdos tales como el del ejemplo del patio de una casa en el que se encuentre una veta de oro o un pozo de petróleo.

    Pongámonos en estos términos en la situación de que precisamente en nuestra propiedad se halla una veta mineral explotable. De acuerdo a los privilegios constitucionales dicho mineral pertenece al Estado. Hasta ahí la cosa es más o menos entendible. Pero el tema se pone inquietante cuando el Estado, por no decir la burocracia gobernante, asigna el derecho a la explotación de ese recurso a una empresa equis y nos notifica que debemos darle todas las facilidades para la realización de sus actividades en el patio de nuestra casa. Además de que toda nuestra vida se trastornará, dicha actividad generará desorden, suciedad, contaminación, manejo de residuos, utilización del agua, etc., etc., etc. Pero lo peor de todo es que agotada la veta, la empresa equis simplemente se retirará de nuestro predio dejando todo sin hacer mayor arreglo o restitución de las cosas a su estado anterior. ¿consideraríamos justa esta situación?

    Pues es eso precisamente lo que está pasando con la minería y las comunidades campesinas y nativas. En principio a éstas se les consideró siempre con una ciudadanía de segunda categoría, susceptibles de protección por parte del Estado paternalista, que supuestamente debe velar por sus territorios linderándolos o limitándolos. Las comunidades campesinas son dueñas de sus predios, pero no pueden hacer nada con ellos, no pueden transferirlos, darlos en garantía y menos aún pueden negociar libremente la forma en que se explotarán los recursos que se encuentren dentro de ellos.

    El Estado negocia por ellas, el Estado (la burocracia) decide si la actividad minera es buena o no, el Estado decide el destino de los recursos provenientes de los tributos provenientes de la explotación minera, el Estado (desde Lima) decide finalmente el destino de la población afectada.

    La ambigüedad de las normas impide que el abuso y la prepotencia sean sancionados. El Estado en lugar de otorgar las garantías necesarias para el libre desempeño del derecho de propiedad actúa como un elemento distorsionante al no brindar la seguridad jurídica necesaria, otorgando un blindaje (incluso constitucional) a la actividad minera, inclinando la balanza legal hacia un solo lado.

    Por tanto, aplicando los lineamientos de Coase, cuando los derechos de propiedad no se encuentran debidamente definidos y se producen distorsiones que hacen imposible determinar los costos reales de la actividad productiva, tampoco es posible definir que actividad resulta más beneficiosa para la sociedad.

    Esta me parece que es la explicación más racional respecto a la reacción de las Comunidades de Tambogrande y de Ayabaca. Sólo si entendemos que es necesario modificar muchos de los conceptos que fueron influidos y pre concebidos por actores influyentes podremos determinar si realmente el Perú es un país minero.

    Seguramente si establecemos con claridad y precisión la asignación de los derechos de propiedad será más fácil entrar a conciliar las posiciones para permitir o impedir libremente el desarrollo de determinadas actividades (no sólo las mineras) en nuestro país. Esto pasa por reconocer debidamente los derechos de propiedad, asignarlos adecuadamente, y poner en igualdad de condiciones a los actores involucrados, sin distorsiones.

    Lima, setiembre 2007

    Abuso

  26. jorge luis
    Junio 10th, 2009 @ 2:48 pm

    saludos cordiales,realmente es una vergüenza y una pena que los que se supone son autoridades en el estado (congresistas,parlamentarios)no muestren decencia ni buen ejemplo en prestar atención y escuchar con detenimiento lo que se habla en el pleno y no evidencian interes en lo que un colega politico esta manifestando ante la audiencia,sino que grupos partidarios estan de espaldas charlando acerca de los temas que les convienen,sin importarle o interesarle los puntos de vista ajenos u apreciaciones expuestas por otros parlamentarios respecto a asuntos que competen a la nación,esa falta de educación,de cortesia y delicadeza,confirma una vez más que el atraso,la inmadurez,la ignorancia esta presente en los funcionarios de cuello y corbata queienes no tienen autoridad moral para exigir respeto,ni poseen legitimidad cuando intentan justificar su labor como personas influyentes del estado;lastima que ni el presidente del congreso al ver todo ese tumulto y desorden no haya dicho ni una palabra para llamar la atención,ni hacer valer su autoridad en el pleno,ni siquiera corregir la actitud ligera y pésima conducta de los congresistas presentes,es para llorar,reirse,enojarse;comprobamos todos los que observamos las escenas de que la estupidocracia gobierna las mentes y el corazón de los que rigen las riendas de nuestro pais.

    Abuso

  27. HENRY CELIS
    Junio 10th, 2009 @ 3:20 pm

    LAS LEYES O TODO DISPOSITIVO LEGAL DEBE SER PUBLICADO Y COMENTADO EN LA PAGINA WEB DEL PERUANO EN EL DIA
    SOLO ASI LOS CIUDADANOS ESTAREMOS EN CAPACIDAD DE LLEVAR LA LEY EN CUALQUIER DISTRITO DEL PERU
    EN LA ACTUALIDAD EL PERUANO PUBLICA EN SU WEB CON UN SISTEMA JAVA LAS NORMAS LEGALES AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION Y ESTA NO SE PUEDE IMPRIMIR EN NINGUN FORMATO Y ELLO DIFICULTA QUE EL QUE PUEDE LEER EN INTERNET LA NORMA NO LA PUEDE IMPRIMIR PARA LLEVARLA A ENSEÑAR A LUGARES LEJANOS U A OTROS CIUDADANOS QUE TENGAN INTERES LO CUAL DEBE DE SER CORREGIDO ASIMISMO DEBERIA EXISTIR UNA SECCION QUE COMENTE LA LEY EN VARIOS DIALECTOS DEL PERU ASI TODOS LOS CIUDADANOS ESTARIANOS INFORMADOS DE LOS ALCANCES DE LA LEY

    Abuso

  28. luis vega
    Junio 10th, 2009 @ 3:32 pm

    Dra. Rosa Maria Palacios, lepediria que entrevistara a los congresistas Nacionalistas, politicos de Izquierda, dirigentes de trabajadores, para que ante los radios escuchas,comenten sobre el genocidio de lospolicias rendidos, a quienes previamente se les ato de manos y pies, para posteriormente darles muertes; asimismo que sienten una posición en contra de Pizango, quien aparte de asusar a la violencia, se ha refugiado, robando ademas un millon de dolares de la entidad que presidia; instelos para que definan posiciones, para saber quien es quien . De otro lado quiero reiterarle mi admiracion Dra. pero un consejo hasta de un conejo, alejese de la Sra Medida, esa señora no merece estar en el Staff de pleyades de radio Capital, esa persona que se ha hecho millonaria a costa del chisme y las lagrimas de los familiares de los ampayados, no es periodista, es de baja estofa; espero que salga muy pronto de esa radio prestigiosa donde no merece estar.
    att. Luis Vega Marroquin. DNI 40397138

    Abuso

  29. javier
    Junio 10th, 2009 @ 3:47 pm

    el congreso? o el sobre-grueso …

    Abuso

  30. LUIS G.
    Junio 10th, 2009 @ 5:39 pm

    EL TRATAMIENTO QUE SE LE DEBIO DAR A ESTOS DECRETOS LEGISLATIVOS ES QUE DEBIERON REGRESAR POR DONDE LLEGARON. ES DECIR COMO SI JAMAS HUBIERAN EXISTIDO. ALGO ASI COMO DECLARARLOS INADMISIBLES (INOPORTUNOS) PARA NO DECLARARLOS IMPROCEDENTES (DEROGARLOS). ESTO, HASTA QUE ESTEN DADAS LAS CONDICIONES Y SE HAYA CONCIENTIZADO A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LAS BONDADES (DE SER CIERTO QUE EXISTEN) DEL PROGRESO QUE PARA SUS COMUNIDADES LES DARIAN ESTAS LEYES. CON LA SUSPENSIÓN, EL PROBLEMA SIGUE LATENTE Y LES DEJA A LOS INDIGENAS BAGUINOS, SOBRE TODO, LA SENSACION DE QUE EL GOBIERNO HA BUSCADO UN EMPATE COMO SI SE TRATARA TODO ESTO DE UNA COMPETENCIA. DONDE EL GOBIERNO EMPATA Y ENTONCES YA NO TIENE LA CULPA DE NADA Y QUE TODOS DEBEN RESPALDARLO PARA QUE PERSISTA EN SU AFAN DE VOLVER A LAS ANDADAS. EL GOBIERNO DICE LOS INDIGENAS SON DUEÑOS DE TANTAS HECTAREAS, PERO NO DICE CUANTO ES EL TOTAL Y DEL TOTAL CUANTO LES ESTA RECONOCIENDO COMO PROPIEDAD DE LOS NATIVOS. NO LO DICE PORQUE HASTA AHORA NADA ES TRANSPARENTE Y CONVINCENTE.
    LO QUE PASA ES QUE EN LOS PLANES DEL GOBIERNO NO ESTA LA BUSQUEDA DE LA SOLUCION AL PROBLEMA EN EL MEDIANO O LARGO PLAZO, COMO DEBE SER. QUIEREN NEGOCIAR LA SELVA SI O SI Y AHORA MISMO PORQUE EL PLAZO SE LES ACABA. EN EL 2011 ESTOS GOBERNANTES SE VAN A SU CASA Y SEGURAMENTE ESTA VEZ PARA NUNCA MAS VOLVER. PERO LOS PERUANOS PORQUE DEBEMOS CREER QUE LAS COSAS DEBEN HACERSE AL APURO COMO QUIERE EL GOBIERNO. NO SEÑORES LAS COSAS “SE HACEN BIEN O NO SE HACEN” SI DE POR MEDIO ESTA EL SACRIFICIO DE VIDAS HUMANAS COMO COSTO DEL ERROR. Y ESTE GOBIERNO HACE RATO VIENE EQUIVOCANDOSE. ¿O NO SE HAN DADO CUENTA TODAVIA?

    Abuso

  31. JANEO
    Junio 10th, 2009 @ 7:03 pm

    Sra PALACIOS…. ATREVASE A INVITAR A RAUL WINNER, ROGER RUMRRIL, A CESAR HILDEBRANT, LEVANO Y OTROS ANALISTAS QUE NO TIENEN SU CONCEPCION NEOLIBERAL Y CONSERVADORA.
    DE MUESTRAS DE APERTURA ANALITICA E INFORMATIVA. ELLOS TAMBIEN TIENEN VALIOSAS OPINIONES, CONSIDERO MAS ACERTADAS QUE LA SUYA, TRATEN EL PROBLEMA DE FONDO, Y YA BASTA DE QUE UD SIGA PIDIENDO, CARCEL, Y REPRESION PARA LOS QUE ALZAN LA VOZ DE PROTESTA.
    YA ESTAMOS CANSADOS DE SUS ARGUMENTOS. COMO EL QUE SIEMPRE ESGRIME: LA PROTESTA PUEDE SER LEGITIMA PERO NO PUEDEN BLOQUERA LAS CARRETERAS Y ENSEGUIDA PIDE MAXIMA PENA Y TODO EL PESO DE LA LEY. ALOS COMAPTRIOTAS QUE LUCHAN POR SUS DERECHOS.
    ASI TAMBIEN DEBIERA PEDIR MAXIMA PENA A LAS TRANSNACIONALES QUE LLENAN DE MERCURIO LA SELVA Y CONTAMINAN LOS RIOS DERRAMANDO PETROLEO Y OTROS AGENTES TOXICOS MATANDO A NUESTROS HERMANOS NATIVOS.

    Abuso

  32. Eduard
    Junio 11th, 2009 @ 12:42 am

    Comenso La Revolucion en los pueblos Amazonicos del Peru , para sacar al gobierno de Alan Garcia del poder , los Amazonicos pediran Ayuda militar a CUBA , VENEZUELA, BOLIVIA , porque no puden pelear con flechitas, porque EL Gobierno de ALAN Garcia Utilizara la represion MILITAR ,utilizara los medios de television la radio , los periodicos las iglesias tanto catolicos y evangelicos para engañar al pueblo no se dejen sorprender todos unidos por la lucha y la revolucion.

    Abuso

  33. Eduard
    Junio 11th, 2009 @ 12:48 am

    Comenso La Revolucion en los pueblos Amazonicos del Peru , para sacar del gobierno a Alan Garcia , los Amazonicos pediran Ayuda militar a CUBA , VENEZUELA, BOLIVIA , porque no puden pelear con flechitas, porque EL Gobierno de ALAN Garcia Utilizara la represion MILITAR ,utilizara los medios de television la radio , los periodicos las iglesias tanto catolicos y evangelicos para engañar al pueblo no se dejen sorprender todos unidos por la lucha y la revolucion.

    Abuso

  34. Yana
    Junio 11th, 2009 @ 1:03 am

    Hola,

    queria decir lo siguiente:

    Pasaron en un programa la traduccion de una señora nativa que lloraba desconsolada. Creo que sin traduccion ya uno podia entender lo que ella intentaba decir, se entendian palabras como helicoptero, 5 metro, 10 metros, Alan, maestros, etc. Ver su desesperacion y unir esas palabras era mas que suficiente. Sin embargo escuchar lo que realmente dijo fue doloroso.

    Por otro lado, cuanto gana una congresista? la que menos gana??? Bueno, un policia o un militar ganan con suerte 1400 SOLES. en algunos casos un poco mas…pero NUNCA llegaran al mismo monto que un congresista… porque??? el congresista no necesariamente tiene que haber estudiado en la universidad o teneer doctorado en alguna cosa.

    en un programa pasaron un reportaje sobre los chicos que murieron en el bosque pomac. El padre de uno de ellos dijo: porque nosotros tenemos que ir a pedir que los nombres heroes?????? - porque los padres, despues de pasar por este dolor tienen que ir a cobrar un cheque de 11 soles!!! Porque la familia de estos policias tiene que vivir en una casa a medio construir, donde en algunos casos no hay pista, ni veredas, porque tienen que comer en un comedor popular?? que despidan a algun congresista que no haga nada (osea a cualquiera) y ese sueldo que se lo den a 3 policias. y que tengan un sueldo justo como debe de ser.

    Como puede ser posible que un policia que arriesga su vida (sea porque lo escogio por conviccion o porque asi pensaba tener un sueldo fijo y “seguro” ya que no podia estudiar) y gane 1400 soles.Mientras que un congresista que va a jugar a la escuelita al congreso y a perder el tiempo, gane 10 MIL SOLES… mas o menos y vina en una buena zona de lima, y tenga movilidad ( la cual no estoy en desacuerdo que la use para tramites personales siempre y cuando TRABAJE A CONCIENCIA) y sus hijos esten en buenos colegios, que tenga un buen seguro de vida y lo mejor de todo NO ARRIESGA SU VIDA.

    Abuso

  35. sihuarcha
    Junio 11th, 2009 @ 9:15 am

    VIVA LA DICTADURA DE LOS EXTRANJEROS Y SU PRENSA MENTIROSA
    Durante los últimos 500 años. El Perú ha sido gobernado por los extranjeros, desde Pizarro hasta hoy Garcías; siempre su trato ha sido de: indios, salvajes, sin alma, bestias de carga, “personas de última categoría” “NO EDUCABLES”…
    Por esta filosofía de los extranjeros, solo pensaron y piensan en saquear y no en desarrollar un país prospero en el que todos los peruanos disfruten de sus riquezas.
    Solo piensan en términos extranjeros:”inversión extranjera” , “Capital extranjero” “Educación extranjera” . Jamás Jamás pensaran en desarrollar el capital nacional. MENOS EN EDUCAR A LOS PERUANOS. Es por eso que sus hijos de Alan estudian en Francia, de su socio Fujimori en EE.UU. Japón y de los demás extranjeros en universidades particulares que ya bordean mas de cien.
    Esto es la desigualdad, es decir es DICTADURA de los EXTRANJEROS que se turnan para saquear el Perú y disfrazan EN UNA FALSA DEMOCRACIA CON LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN.
    Comen bien solo los que Saquen.
    Se educan solo los que saquean.

    VASTA DE PAROS EXIGIMOS UN REFERENDUM Y LLAMAR A NUEVAS ELECCIONES DONDE LA PRENSA SE DEBE DE OCUPAR DE INFORMAR PROPUESTAS DE GOBIERNO IDEAS PARA RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS Y NO CHISMES Y ANTICUCHOS.

    TAREAS PARA EL PRÓXIMO GOBIENO:
    CREAR UNIVIERSIDADES PÚBLICAS A NIVEL DE LA UNI Y LA AGRARIA EN LA SELVA Y LOS ANDES. PARA INVESTIGACION Y APROBECHAR DE MANERA SOSTENIBLE LOS RECURSOS NATURALES QUE CONTAMOS.
    EDUCAR AL PUEBLO DESDE 0 AÑOS HASTA LA UNIVERSIDAD.
    ¿A DÓNDE SE VAN NUESTROS PESCADOS? NO HAY NATIVOS NI CAMPESINOS QUE LOS DEFIENDA.

    Abuso

  36. carlos
    Junio 11th, 2009 @ 10:07 am

    Hola Rosa María,me llama poderosamente la atención saber que la bancada aprista defienda a capa y espada a Mercedes Cabanillas a pesar dentro de todo del exabrupto de llamar a otra congresista “vendedora de gas” y que no es propio de su envergadura,por otro lado por qué a ellos sí les duele que la poblacion entera pida su renuncia, acaso no hicieron ellos lo mismo cuando en Ilave Puno,y ante cámaras la población mató a su alcalde e hicieron lo imposible para interpelar y sacar al ministro Rospigliosi y lo mismo con Pilar Mazzeti? y ahora que el mundo dió vueltas entonces toooodos se rasgan la vestiduras en defensa en vez de hacer un mea culpa por lo ocurrido y que los temas de fondo no son los problemas de la amazonía que al fin y al cabo sólo era una cortina de humo(que se les salió de la manos) por el tema de Panamericana y los petroaudios que estan en plena investigación y que los toca de cuerpo entero a los mas grandes(Alan García, Garrido Lecca,Alva Castro, Jorge del Castillo,) y que así como en “El Señor de los Anillos” desviaron la atención del ojo vigilante de la población y que lastimosamente la prensa siempre pisa el palito en favor de lo mas sensacional? quisiera que por favor se haga esa clase de preguntas a los entrevistados del oficialismo…

    Abuso

  37. Franco Vargas
    Junio 11th, 2009 @ 10:49 am

    Sra. Rosa Maria:

    El Alcalde de los Olivos no ha sido aceptado por una pelea interna entre él y la actual secretaria general de partido humanista peruano Elsa Vega Fernandez, quisiera tambien denunciar que el Partido Humanista aun no se inscribe ante el JNE y han cerrado las oficinas del partido para que la gente no se desafilie, y renuncie.

    Abuso

  38. pedro díaz
    Junio 11th, 2009 @ 10:56 am

    buenos dias, gracias por dejar expresar nuestra opinion,se han cometido muchos errores de parte del gobierno: falto una informacion eficaz, se nota que no se comprende el pensamiento ni las costumbres de los peruanos de la selva, cada cosa terrible que ha dicho el presidente son las que alarmaron (no son ciudadanos de primera, son perros del hortelano, si una tierra de cultivo no produce riqueza entonces hay que darsela a alguien que lo haga, etc.)y no tanto los nacionalistas, la ministra Cabanillas mintio dijo que los policias fueron engañados con mujeres y niños y el hermano del comandante miguel montero dijo en television (enemigos intimos)que hace mas de 30 dias estaban sus armas requisadas y estaban como rehenes sin que los lastimen y que en ese momento que se produce el desalojo violento es que los matan, como se le ocurrio a la ministra ordenar un desalojo por la fuerza en estas condiciones, nada justifica la muerte de nadie pero esa es una irresponsabilidad imperdonable, el ex ministro hernani salio por mucho menos criticado por la Cabanillas y ahora Cabanillas defiende su puesto a capa y espada,Como creer con todas estas fallas terribles en esta SUSPENCION propuesta por el gobierno si su nombre lo dice solo esta suspendido pero se volvera a aplicar?Gracias

    Abuso

  39. Moises
    Junio 11th, 2009 @ 11:18 am

    Hola rosa maria, que bueno que hayan reconocido que el problema de esta ley es de origen y ante eso se oponen, pero el mensaje que han estado dando a los pueblos amazonicos es oreo, SE LES VA A PRIVATIZAR SUS TIERRAS Y EL USO DEL AGUA, por favor Rosa maria, que quede calro este punto en tu entrevista, muchos exitos. Dios te bendiga

    Abuso

  40. HERNAN VASQUEZ C.
    Junio 11th, 2009 @ 11:23 am

    Parece que el gobierno aprista con la suspension de los Decretos ha caido en una trampa, si los amazonicos insisten en la anulacion y no asisten al dialogo,la trampa esta hecha. Ing. Vasquez

    PRONUNCIAMIENTO DE LOS OBISPOS DE LA AMAZONÍA ANTE EL PARO DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS DE PERÚ

    INSTAMOS AL GOBIERNO Y AL CONGRESO A DIALOGAR Y BUSCAR SOLUCIONES JUSTAS Y PACIFICAS A LA PROBLEMÁTICA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS

    Como Pastores de las comunidades católicas en la Amazonía queremos dirigirnos a la opinión pública para expresar nuestra posición ante el paro de los pueblos amazónicos.

    1. La región amazónica es rica en culturas milenarias y en biodiversidad. Ella es fuente de vida y esperanza para la humanidad. Por eso la consideramos uno de los mejores regalos de Dios porque el Perú es uno de los ocho países mega-diversos del planeta. La Amazonía tiene 31 de las 114 zonas de vida o ecosistemas mundiales, 95 % de los bosques del País y un importante potencial de recurso hídrico e hidroenergético. Este hecho nos exige a todos los peruanos y peruanas la responsabilidad de “cultivar la tierra y cuidarla” (Gén. 2) para bien nuestro y de las generaciones futuras.
    2. Por eso como anunciadores “de la vida, queremos insistir que, en las intervenciones sobre los recursos naturales, no predominen los intereses de grupos que arrasan irracionalmente las fuentes de la vida, en perjuicio de naciones enteras y de la propia humanidad” (Documento Aparecida 471).
    3. Desde esta perspectiva constatamos cómo, en nombre de un sesgado concepto de desarrollo, el Estado permite la deforestación de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales para la inversión en plantaciones aceiteras, caña de azúcar y otros.
    4. Para nadie es desconocida la contaminación de los ríos con el plomo y otros metales pesados y sustancias tóxicas como efecto de una actividad minera (formal e informal) y la extracción de petróleo, de manera irresponsable. Somos testigos, además, de la tala indiscriminada de la madera sin ningún tipo de control.
    5. Podemos afirmar que no se atiende el clamor de las poblaciones indígenas y ribereñas que desean un desarrollo integral, desconociendo el Estado el uso y ocupación de esas tierras por generaciones. En la práctica no se ha tomado en cuenta el derecho de los pueblos amazónicos a ser escuchados, como lo indica la Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos entre los que se encuentran el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En el Informe de la Comisión de Expertos de Aplicación de Convenios de la OIT, publicado en febrero del 2009 se insta al Gobierno Peruano a avanzar de inmediato en el diseño de mecanismos apropiados de participación de los pueblos indígenas y lo exhorta a consultarles antes de la adopción de medidas que los afecten directa o indirectamente.
    6. Debemos expresar que “la Iglesia… valora especialmente a los indígenas por su respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano” (Documento Aparecida 472).
    7. Acontecimientos como el que estamos viviendo actualmente en la Amazonía nos expresan la pretensión de disponer, de manera inhumana y cruel, de las posesiones de las poblaciones ribereñas y amazónicas por no tener, en su propio País, el amparo legal necesario para defender sus justos reclamos. De esta manera se les condena al desarraigo de sus tierras y a ser asalariados en la siembra de la caña de azúcar, la palma aceitera y en las explotaciones mineras y de hidrocarburos.
    8. Las normas legales que el Estado ha promulgado en el 2008 (especialmente dos Leyes y siete Decretos Legislativos) no aportan al desarrollo integral de la población amazónica. Por el contrario surgen serias amenazas de mayor pobreza en la región.
    9. No queremos violencia, por eso instamos al Gobierno y al Congreso muestren intenciones de dialogar y buscar soluciones justas y pacificas a la problemática que vienen enfrentando los pueblos amazónicos para no llevarlos a la desesperación que pueda incrementar los conflictos sociales.
    10. Invocamos a los medios de comunicación social a que cumplan con su rol de brindar información veraz a la opinión pública, contribuyendo al derecho que tienen los ciudadanos de estar informados de los sucesos en la Amazonía Peruana.
    11. Ante este delicado panorama invocamos al Señor Presidente Constitucional y al Congreso de la República la derogatoria de dichos dispositivos legales y contribuya a la formulación de nuevas normas con la participación de las poblaciones indígenas. Así mismo invocamos a estas poblaciones amazónicas y a sus líderes a unirse para buscar juntos el Bien Común. Consideramos necesaria una Mesa de auténtico Diálogo conformada por todos los actores sociales para la solución pacífica y armoniosa del conflicto creado.

    A manera de conclusión, reafirmamos con los Obispos de América Latina, la necesidad de “buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología humana y natural, que se fundamente en el Evangelio de la justicia, la solidaridad y en el destino universal de los bienes…” (Documento de Aparecida 474c).

    5 de mayo del 2009

    Mons. José Luis Astigarraga, C.P.
    Obispo del Vicariato de Yurimaguas
    Mons. Alberto Campos, O.F.M.
    Obispo del Vicariato de San José de Amazonas
    Mons. Rafael Escudero López-Brea.
    Obispo Prelado de Moyobamba
    Mons. Gaetano Galbusera, S.D.B.
    Obispo del Vicariato de Pucallpa
    Mons. Santiago García de la Rasilla, S..J.
    Obispo del Vicariato de Jaén
    Mons. Julián García, O.S.A.
    Obispo del Vicariato de Iquitos
    Mons. Francisco González, O.P.
    Obispo del Vicariato de Puerto Maldonado
    Mons. Juan Tomás Oliver, O.F.M.
    Obispo del Vicariato de Requena
    Mons. Gerardo Zerdin, O.F.M.
    Obispo del Vicariato de San Ramón

    Lima-Perú, 11/06/2009 COLABORACION DE ARMONIA FAMILIAR PERU

    - POR FAVOR VISITEN NUESTRA PÁGINA WEB, GRACIAS –

    MOVIMIENTO ARMONIA FAMILIAR-PERU
    CULTIVANDO VALORES PARA UN NUEVO PERU
    Telf.: 4514835 / Cel. 980-905-262,
    Mail: armonia@armoniafamiliarperu.org armoniafamiliarorg@gmail.com moarfami@hotmail.com
    Web: http://www.armoniafamiliarperu.org

    Abuso

  41. Aurelio
    Junio 11th, 2009 @ 11:24 am

    EScuche por la radio que algunos congresistas nacionalistas estan sentados en medio del hemiciclo. Quiero resaltar que estamos frente a politicos que buscan protagonismo. Que se hable de ellos es lo que mas les interesa y nada mas. Chacchar coca no es la solucion, prender velitas no es la solucion, ninguno de los que estan sentados ahí nos representa. LOS PERUANOS SOLO SOMOS TRAMPOLINES POLITICOS PARA TODOS ELLOS. ME siento decepcionado. Como me gustaria que los sueldos del congreso fueran los minimos pero eso es imposible. NO quiero sonar fatalista pero ya estamos metidos en este sistema. NO soy rojo ni nada. Solo quiero decir que ya estamos encaminados en un sistema que aun no sabemos controlar o lo controlan muy bien solo una pequeña minoria. ¿De qué sirve darle al simio le den tenedor y cuchillo si va a seguir comiendo como un animal? Asi veo al Peru actualmente; tenemos y queremos desarrollo a traves de leyes pero no lo vamos a poder manejar por simple ambición e incapacidad.

    Gracias.

    Abuso

  42. Oscar
    Junio 11th, 2009 @ 11:31 am

    SRA ROSA MARIA, DISCULPA PERO USTED POR QUE SIEMPRE APOPYA AL GOBIERNO NO ESTAMOS DE ACUERDO CON TERMINAR ESTA HUELGA LA UNICA MANERA DE SALIR ES LA DEROGACION DE LA LEY DE LA SELVA, A USTED LE COMBIENE QUE NOSOTROS LOS NATIVOS NOS VAYAMOS A NUESTRAS CASAS PERO TU TIENES DINERO TU TIENES ESTUDIO TU TIENES TANTAS COSAS TU NO SABES COMO LAS EMPRESAS QUE BIENEN A DEFLORAR NUETRAS SELVA ENSIMA CONTAMINAN ENSIMA NO TRATAN BIEN ALO TRABAJADORES ENSIMA TIENES LA CARA DE HABLAR SOBRE CONTAMINACION AMBIENTAL . PRIMERO PIENSA Y ANALIZA USTED SABE QUE ESTA LEY NOS MATA ASI QUE NO ENGAÑES AL PUEBLO TRAIDORA EL ESTADO TE PAGA O QUE DICEN QUE LOS INDIGENAS HAN COMETIDO ASESINATO POR MATAR POLICIAS ENTONCES LOS POLICIAS TB SON ASESINOS POR MATAR .EN LA NORMA HAY LA LIBRE EXPLOTASION DE LOS RECURSOS HIDRICOS Y NATURALES ENTIENDES O NO DE NADA TE SIRVE HABER ESTUDIADO AHI EMPIEZA LA CONTAMINACION, TYU DIRAS TRAE INVERSION TRABAJO Q ESTO Q EL OTRO PERO NO REPETAN LOS TRATADOS ABUSAN DELOS TRABAJADORES , 120 GATOS DEL ESTADO NO VAN A HACER LO QUE QUIEREN CON LOS PERUANOS.

    Abuso

  43. Mercedes
    Junio 11th, 2009 @ 11:41 am

    En la entrevista a la ministra del interior en Larepública de hoy, ella se encarga de dejar en claro que ni ella, ni el presidente tomaron la decisión del operativo en la curva del diablo, que fueron los policias que decidieron!! Qué es esto?? Con esa lógica, la siguiente semana, los militares atacan cualquier país y el ministro de defensa dira que él ni el presidente dieron la orden,,,,entonces quiénes estan en El EJECUTIVO? Así se buscan soluciones??

    Abuso

  44. diana
    Junio 11th, 2009 @ 11:50 am

    Creo que son los unicos que estan a favor de nuestros nativos poruqe el APRA (EL AMPA), Unidad Nacional, y fujimosristas (asesinos) son ANTIPERUANOS , que todo el peru se entere que ellos estan en contra de los nativos

    Abuso

  45. Ananí
    Junio 11th, 2009 @ 11:52 am

    Rosa Maria, yo opino que ante la actitud de los congresistas nacionalistas donde no propician un ambiente de paz para el dialogo, deberian ser sancionados con un voto de censura por que han sido elegidos para contribuir en el desarrollo del país y no para aprovecharse y hacer apologia al terrorismo que hasta ahora han hacho, encabezados por su lider Ollanta Humala que ahora saca el cuerpo como si el no tuviera la culpa asi como algunos lideres como Javier Diez Canseco que hasta antes de este hecho estaban dirigiendo a la poblacion de la selva, yo no soy aprista pero debemos propiciar un ambiente adecuado para el dialogo.

    Abuso

  46. JORGE JORGE
    Junio 11th, 2009 @ 11:52 am

    Rosa M Palacios dice que hoy deben debatir una ley de libertad religiosa y que los congresistas que protestan hoy en el congreso peruano deben OCUPAR SUS ESCANOS y continuar con el debate sobre la ley religiosa. QUE NO PARECE UNA BROMA ESTO? QUE NO SE DAN CUENTA DE LA SERIEDAD DE ESTE ASUNTO?. QUE ACASO LOS CONGRESISTAS NO TIENEN DERECHO A LA PROTESTA? QUE CLASE DEL PAIS ES PERU???

    Abuso

  47. Ana Luisa
    Junio 11th, 2009 @ 11:58 am

    Estos Humalistas son una tira de intolerantes que ganan espacio ante una tira de incapaces congresistas de las bancadas aprinstas, fujimoristas, unión por el Perú.
    Esto me indigna como peruana, porque tengo que vivir, bajo las presiones y condiciones de todos estos 120 ineptos.
    Suspendan a los Humalistas, porque lo tenemos que hacer es SUMAR.

    Abuso

  48. JORGE JORGE
    Junio 11th, 2009 @ 12:00 pm

    “Principio de autoridad” que estupidez habla este “pituko” GUIDO LOMBARDI. El derecho de protesta lo tienen tambien lo congresistas y lo unico que ha debido dar el congreso son TODAS LAS FACILIDADES PARA QUE LOS CONGRESISTAS PROTESTEN PACIFICAMENTE Y SE ENCUENTREN BIEN DE SALUD FISICA.

    Abuso

  49. JORGE JORGE
    Junio 11th, 2009 @ 12:08 pm

    EL CONGRESO PERUANO es una muestra de lo que es el PERU ciegos y sordos, grupos que estan en los extremos y no dialogan NI SE RESPETAN LOS DERECHOS; nadie tiene ETICA y un congreso SIN ETICA DESTRUYE LAS ESPERANZAS DE UN PAIS, por culpa de este CONGRESO SORDO -sobre todo por el grupo mayoritario-, es que el PERU ESTA COMO ESTA; donde algunos estan AL PARECER EN CONTRA DE LA POBLACION. Cuando el pueblo pide derogatoria ellos otorgan “suspension”, cuando el pueblo piden DIALOGO ellos son SORDOS; el congreso es una muestra de que el PERU es un proyecto pero no una SOCIEDAD.

    Abuso

  50. Ada
    Junio 11th, 2009 @ 12:33 pm

    Rosa María

    Acabo de escuchar que una nativa se suicidó porque culturalmente es la forma de expresar su dolor al haber perdido a su ser querido y este congreso realmente vergonzoso sigue peleando para ver quien gana.
    Nadie gana, todos estamos perdiendo, que les cuesta a los apristas derogar las los decretos que realmente fueron ilegítimos desde su nacimiento y se respeta culturalmente a los nativos , pues aunque tu jures ante una Biblia que esos decretos no los va a afectar, lamentablemente loa nativos que tienen otra cultura y hasta otro idioma que ni tu nio yo comprendemos, no nos van a creer, porque este engaño tiene siglos y seguiremos viendo esta autodestrucción de la amazonía.

    Ojala que nuevamente la sangre no llegue al río, los congresistas no son los que van y ponen el pecho para recibir las balas o las lanzas, solamente piensan que el las próximas elecciones serán elegidos o no.
    Todos son iguales.
    Esto es una verguenza

    Abuso

Páginas : [1] 2 » Mostrar todo

Comenta Aquí





  • Acerca del Programa

    Programa en donde el público siente confianza por tener una conductora preparada para enfrentar y conseguir logros. Pocos manejan tanta información como ella, Rosa María Palacios día a día, pone sus conocimientos al servicio de sus oyentes, convirtiéndose en la voz de todos los que desean ser escuchados.

    FRECUENCIA: Lunes a Viernes
    HORARIO: 11:30 am. a 13:30 pm.
    CONDUCTOR: Rosa María Palacios
  • Buscar

    Archivo

    Categorías

    Tags

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters